Cómo detectar una aplicación maliciosa en una tienda oficial de 'apps'

(Finde) Consejos Para Evitar La Descarga De Aplicaciones Peligrosas
PIXABAY/CC/
Publicado 30/03/2019 12:59:35CET

   MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las aplicaciones son uno de los medios más usados por los piratas informáticos para introducir 'malwares' en los dispositivos móviles con el fin de tomar el control de forma remota o de robar información guardada en ellos.

   Normalmente, las aplicaciones que están disponibles en tiendas oficiales suelen estar libres de peligro, pero no siempre es así, y algunos cibercriminales logran saltarse los filtros de seguridad exigidos por compañías como Google o Apple, especialmente en las aplicaciones gratuitas.

   Aunque la 'app' que queramos descargar esté en una tienda 'online' oficial, es necesario revisar la fecha de publicación de aplicación y su número de descargas, como aconsejan desde Certideal, ya que muchos 'hackers' alteran esto para hacer creer a los usuarios que dicha aplicación es fiable; si una 'app' tiene muchas descargas pero se subió hace poco es posible que sea fraudulenta.

   El nombre del desarrollador también es importante. Por ello, es aconsejable comprobar quién está detrás de una aplicación. El nombre del desarrollo suele aparecer debajo del de la aplicación, y al pinchar en él, se puede ver si tiene más aplicaciones y el éxito de las mismas. "Desconfía si el desarrollador que aparece sólo tiene una aplicación", señalan desde Certideal.   

   Las opiniones de otros usuarios siempre son un buen filtro de seguridad; que una 'app' tenga buena nota no quiere decir que sea segura, y las valoraciones que escriben los usuarios que la han descargado pueden avisar de comportamientos extraños.

   Una aplicación fiable debe resaltar y describir sus características fundamentales en su descripción. Por ello, se debe desconfiar de 'apps' cuyas descripciones son sólo una lista de dichas características, tiene una mala sintaxis o errores de ortografía. Además, un desarrollador profesional incluirá un enlace a los comentarios.

   Por último, y aunque conlleve más tiempo, es aconsejable leer las políticas de privacidad de la aplicación. Así se puede comprobar si esta recopila y transmite datos personales a terceros o los utiliza para alguna función concreta.

   Además, para mayor seguridad, Certideal informa que existen aplicaciones, como AppBrain Ad Detector, que lanzan verificaciones de seguridad para saber qué accesos se han concedido a cada aplicación instalada o que se vaya a instalar. También conviene tener el sistema operativo actualizado.

Para leer más