Emotet y XHelper se mantienen como las principales amenazas de malware

Actualizado 12/12/2019 17:15:17 CET
Virus en el ordenador
Virus en el ordenador - PIXABAY/CC/THEDIGITALARTIST - Archivo

   MADRID, 12 Dic. (Portaltic/EP) -

   El troyano financiero Emotet sigue siendo la principal amenaza para las empresas españolas, según el Índice Global de Amenazas de noviembre de 2019 de Check Point, y, por primera vez en tres años, un troyano móvil, XHelper, se sitúa entre los diez programas maliciosos más buscados.

XHelper fue detectado por primera vez en marzo de este año, y en seis meses llegó a infectar 45.000 móviles en todo el mundo. Se trata de un troyano móvil multiusos dirigido contra usuarios Android que permite descargar otras aplicaciones maliciosas al mismo tiempo que se ejecuta 'malvertising' -la difusión de 'malware' a través de publicidad en línea-.

   Desde Check Point lo consideran una amenaza persistente, ya que se esconde del usuario, permaneciendo en segundo plano, y es capaz de reinstalarse de nuevo incluso aunque la víctima elimine la aplicación.

   Emotet, por su parte, es un troyano diseñado para robar datos financieros. Aunque está activo desde 2014, su actividad se detectó de nuevo en septiembre, bajo la apariencia de correos que se hacen pasar por contactos de la libreta de direcciones de la víctima, una nueva estrategia que ha afectado especialmente a España.

   Desde Check Point han detectado que su incidencia está descendiendo: en octubre, afectó a un 14% de las organizaciones a nivel mundial, mientras que en noviembre bajó hasta el 9%. Los datos a nivel nacional reflejan que también se ha producido un descenso, pero sigue siendo la principal amenaza, llegando a afectar a un 14,80% de las empresas españolas.

   Emotet y XHelper son "amenazas versátiles y multiuso que pueden adaptarse a las necesidades de cada cibercriminal", como señala la directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point, Maya Horowitz.

   Según la directiva, "esto demuestra que, más allá de utilizar los cryptojackers predominantes durante el 2018, los cibercriminales están poniendo en práctica un amplio abanico de estrategias de ataque para obtener beneficios económicos".

   Global de Amenazas de noviembre de 2019 de Check Point sitúa a Emotet a la cabeza de los 'malwares' más buscados en España, seguido de Ursnif, un troyano para Windows que tiene la capacidad de robar información relacionada con el software de pago de punto de venta de Verifone; y XMRig, utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero.

   En el caso del 'malware' móvil, XHelper lidera la lista a nivel global. En segunda posición se sitúa Guerrilla , que genera ingresos publicitarios fraudulentos para los desarrolladores de aplicaciones; y en tercera, Lotoor, una herramienta de 'hacking' que explota vulnerabilidades en el sistema operativo Android para obtener privilegios de 'root'.

Para leer más