La Policía europea denuncia el riesgo de la E2EE: "socavará" las capacidades con las que apoyan la seguridad en línea

Archivo - Persona usando el teléfono móvil.
Archivo - Persona usando el teléfono móvil. - MANUEL DEL MORAL / UNSPLASH - Archivo
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 16:09

   MADRID, 22 Abr. (Portaltic/EP) -

   La Policía de Europa considera que la encriptación de extremo a extremo (E2EE) "socavará" las capacidades que actualmente les permiten apoyar la seguridad en línea, y en su lugar, instan a la industria tecnológica a optar por la seguridad basada en el diseño para poder identificar y denunciar los daños y las actividades ilegales.

    E2EE es un sistema de cifrado que protege el contenido de una comunicación, de modo que solo los participantes en ella pueden ver los mensajes y documentos intercambiados, ya que impide que terceros o la propia aplicación desde la que se envían puedan acceder a ellos.

   Esta protección está presente en servicios como WhatsApp, Messenger de Facebook o Telegram, pero hace años que las autoridades lo critican, porque consideran que algunos usuarios podrían usarla para propósitos dañinos, como el crimen organizado o la pederastia.

    Esto se debe a que el E2EE impide que se pueda acceder a los intercambios delictivos que realizan en las 'apps', lo que dificulta las investigaciones policiales.

   Precisamente, esta es la cuestión a la que se refieren los jefes de Policía europeos, que se han dirigido en una carta conjunta a la industria tecnológica para expresar su desacuerdo con esta tecnología e instar a la implementación de soluciones alternativas.

    En concreto, 32 jefes de Policía explican que abordan la seguridad en línea con dos capacidades: los datos de sospechosos que las compañías tecnológicas entregan en respuesta a una petición legal, y la capacidad de estas empresas de identificar proactivamente las actividades ilegales y dañinas que se realizan en sus servicios y de, en consecuencia, alertar a las autoridades.

    Sin embargo, ven en la E2EE una amenaza a este trabajo. "Estamos profundamente preocupados por el hecho de que se esté implementando el cifrado de extremo a extremo de una manera que socavará ambas capacidades", expresan en la carta impulsada por la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido, recogida por TechCrunch.

   Creen que con esta tecnología, las empresas no podrán "responder eficazmente" a las peticiones que hagan las autoridades legítimas ni "identificar o denunciar" de forma proactiva. Más aún, defienden que con E2EE "los delincuentes pueden comunicarse de manera segura y el abuso infantil puede florecer".

    Creen, no obstante, que hay alternativas. "Nuestra opinión es que las soluciones técnicas existen; simplemente requieren flexibilidad tanto por parte de la industria como de los gobiernos", y por ello instan a la industria a apostar por la seguridad basada en el diseño, en tanto que consideran que ayudaría a mantener las dos capacidades que ayudan a mantener la seguridad en línea.

Contador

Leer más acerca de: