El 55% de las empresas cree que es muy importante contar con un marco de confianza digital

Un trabajador con un ordenador portátil
Un trabajador con un ordenador portátil - UNSPLASH
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 12:37

   MADRID, 7 Mar. (Portaltic/EP) -

   Más de la mitad de las empresas considera que es extremadamente o muy importante contar con un marco de la llamada confianza digital, esto es, la confianza en la integración de las relaciones, interacciones y transacciones dentro del ecosistema digital asociado a una compañía.

   ISACA ha llegado a esta conclusión en su investigación State of Digital Trust de la asociación global IS/IT, para la que realizó un trabajo de campo entre 5.870 profesionales globales de tecnologías de la información TI.

   En este análisis, que concluye que el 55 por ciento de las empresas considera muy importante contar con un marco de confianza digital, exploró las actitudes de la confianza digital para sus beneficios.

Entre ellos, se incluyen una reputación positiva mejorada (71%), datos más fiables para la toma de decisiones (60%), menos violaciones de la privacidad (60%), menos incidentes de ciberseguridad (59%) y una mayor lealtad de los clientes (56%).

   Según la directora de Contenido y Publicación de ISACA, Shannon Donahue, "los altos niveles de confianza digital mejoran en última instancia el rendimiento financiero al reducir el riesgo de impacto de las violaciones de datos y cibernéticas y las multas regulatorias asociadas".

   En la misma línea, el miembro del Grupo de Trabajo de Confianza Digital de ISACA Rolf von Roessing apunta que "fortalecer la confianza digital no es solo un ejercicio de una sola vez, sino una práctica continua de construcción proactiva de relaciones entre las empresas y las partes interesadas que es a la vez responsable y rentable".

   En este sentido asociación ha comentado que "está satisfaciendo estas necesidades" de las organizaciones mediante el lanzamiento del Digital Trust Ecosystem Framework (DTEF), diseñado para ayudar a las empresas a centrarse en la confianza mediante el aprovechamiento de la tecnología, el aumento de la colaboración, la reducción de los tiempos de reacción ante imprevistos, el enfoque en la gestión de la marca y la mejora del rendimiento financiero a través de una mayor confianza.

   DTEF, por tanto, ayuda a las organizaciones a comprender las prácticas que pueden llevar a cabo para aumentar su confiabilidad y reputación, abordando los componentes principales de la confianza digital, como son la integridad, la seguridad, la privacidad, la resiliencia, la fiabilidad y la confianza.

   Este ecosistema, además, se centra en los elementos de las personas, los procesos, la tecnología y la organización, profundizando en los ámbitos de la cultura, los factores humanos, la emergencia, la habilitación y el apoyo, la dirección y el control.

   Asimismo, este marco -que está diseñado para ser compatible con normas ISO y NIST- tiene como objetivo la arquitectura para proporcionar a las organizaciones factores de confianza, prácticas, actividades y resultados como parte de su viaje de confianza digital.

   ISACA ha comentado finalmente que también está publicando una guía interactiva para ayudar a las organizaciones a utilizar eficazmente esta herramienta con una guía interactiva que introduce contenido con modelado 3D, casos de uso y experiencias visuales.