Las acciones de japonesa Sharp caen por estimación mayores pérdidas

Logotipo de Sharp
Sharp
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 10:35


TOKIO, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Las acciones de la firma tecnológica japonesa Sharp cayeron un 3 por ciento el viernes, un día después de que el fabricante de televisores casi duplicase su estimación de pérdidas netas para el año completo a 5.600 millones de dólares (4.323 millones de euros). Sharp advirtió que podría ser incapaz de sobrevivir por sí misma.

Por el contrario, los títulos de su rival Sony subieron un 3,5 por ciento, después de que reportase una pequeña ganancia operativa en el trimestre de julio a septiembre. Además, mantuvo sin cambios su estimación de ganancias para el año completo el jueves.

Las acciones de Sharp operaban a 164 yenes (1,58 euros) en las primeras operaciones. Después de que el mercado cerró el jueves, el fabricante del televisor Aquos advirtió que veía un "flujo de efectivo operativo seriamente negativo".

Sharp casi duplicó su estimación de pérdidas netas para el año completo a 450.000 millones de yenes (4.341 millones de euros) después de que asumió un cargo por reestructuración de 1.100 millones de dólares (849 millones de euros) entre julio y septiembre. A nivel operativo, espera una pérdida de 155.000 millones de yenes (1.495 millones de euros).

"Sharp espera una gran mejoría de las ganancias en la segunda mitad, debido a que registró amortizaciones de inventario y capital mayores a lo planificado en la primera mitad y planea reducir personal y otros costes fijos", dijo Goldman Sachs en una nota de investigación.

"Sin embargo, la estimación de ventas de LCDs de pequeño y mediano tamaño y de celdas solares parece optimista, y nosotros creemos que la estimación para la segunda mitad parece difícil", agregó.

Sony reportó una pequeña ganancia operativa trimestral, ayudada por la venta de su negocio de químicos, y mantuvo su estimación para el beneficio operativo del año completo en 130.000 millones de yenes (1.254 millones de euros).

Pero el fabricante de los televisores Bravia, los ordenadores portátiles Vaio y las consolas de juego PlayStation dijo que espera vender menos consolas de juego manuales PSP y Vita este año que lo estimado previamente.

También recortó su proyección de ventas de sus televisores y cámaras digitales compactas, pero mantuvo intactas las estimaciones de ventas de sus consolas PlayStation y teléfonos inteligentes.

Panasonic dio inicio el miércoles a la más reciente ronda de malas noticias para los grandes fabricantes de electrónicos de consumo japoneses, diciendo que perderá 765.000 millones de yenes (7.379 millones de euros) este año de negocios debido a amortizaciones de activos y mientras se prepara para nuevas reestructuraciones.

Las acciones de Panasonic cayeron un 1 por ciento, frente al aumento de un 1,2 por ciento del índice Nikkei.