Fitch rebaja la calificación crediticia de Sharp

Recurso sharp
STEVE SNODGRASS
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 18:52


TOKIO/HONG KONG, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Las acciones de Sharp han caído este viernes y la agencia de calificación Fitch ha degradado su nota de crédito al estatus de basura, un día después de que la compañía japonesa advirtiera de que sufrirá una pérdida anual de 5.600 millones de dólares y que podría no ser capaz de sobrevivir por cuenta propia.

Las acciones de Sharp han bajado un 2,4 por ciento, a 165 yenes, y han perdido tres cuartas partes de su valor desde que empezó el año, y según datos de Thomson Reuters es el valor con peor desempeño entre las 2.200 acciones de capitalización grande y media.

Las acciones de su rival Sony Corp han subido, sin embargo, y las de Panasonic Corp se han mantenido estables tras un retroceso a su nivel más bajo en más de 30 años, mientras los inversores esperan ver señales de si las compañías de electrónica japonesas implementarán las duras medidas necesarias para competir con sus rivales extranjeros.

"Sharp y Panasonic lucen lamentables", ha comentado Yasuo Sakuma, administrador de portafolios de Bayview Asset Management. "Los inversores tienen dudas sobre comprar, pese a que el precio de sus acciones es relativamente barato. Nadie puede decir que todas las malas noticias ya han sido asimiladas por el precio", ha declarado.

La agencia Fitch Ratings ha bajado seis grados la calificación crediticia de Sharp a B-, después de los recortes aplicados por Moody's y Standard & Poor's hace unos meses.

Fitch ha señalado que podría bajar más la calificación de Sharp en base a sus próximos vencimientos de deuda, su limitado acceso a los mercados de capitales, y las dificultades que afronta para sacar adelante su negocio.

La compañía, cuyas pantallas son usadas en los iPad y iPhone de Apple, zozobró porque la fortaleza del yen elevó los costos de las manufacturas en Japón y tiene problemas para competir con rivales extranjeros como Samsung. En septiembre se vio forzada a pedir un rescate a los bancos.

Expulsada de los mercados de deuda por sus masivas pérdidas, Sharp recibió una garantía de 360.000 millones de dólares (4.500 millones de dólares) en préstamos de sus dos principales prestamistas: Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ y Mizuho Corporate Bank.

Los créditos podrán mantener con vida a la compañía durante el próximo año financiero hasta marzo del 2014.

Sharp casi ha duplicado su estimación de pérdidas netas para el año completo a 450.000 millones de yenes (5.620 millones de dólares) después de que haya asumido un cargo por reestructuración de 1.100 millones de dólares entre julio y septiembre. A nivel operativo, espera una pérdida de 155.000 millones de yenes.