BeDisruptive busca transformar la ciberseguridad, simplificar los procesos y crear nuevo talento abierto al 'reskilling'

General Manager de BeDisruptive, Xabiel Mitxelena
General Manager de BeDisruptive, Xabier Mitxelena - BEDISRUPTIVE
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2023 10:54

   MADRID, 5 Dic. (Portaltic/EP) -

   La compañía BeDisruptive busca transformar el ámbito de la ciberseguridad para hacerlo “algo menos complejo” y “simplificar los procesos”, así como crear nuevo talento en constante reciclaje de aptitudes profesionales y conocimientos.

   Así lo ha expresado el General Manager de la firma, Xabier Mitxelena, que ha hecho un balance del recorrido de esta compañía y ha expuesto cuáles son los motivos por los que busca mantener a BeDisruptive como una compañía de referencia en el sector.

   "Dentro de la ciberseguridad, BeDisruptive es una empresa joven, aunque con mucha experiencia. Nuestro objetivo fundamental es crear un modelo diferencial en el ámbito de cómo hay que abordar la problemática de la ciberseguridad en el entorno de las empresas", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

   Mitxelena ha insistido en que, para llevar a cabo esta transformación en el sector de la ciberseguridad, considera esencial "hacer de ella algo más amigable, menos complejo", entre otros motivos, porque es un sector que está en constante cambio y evolución, y necesita afrontar con celeridad las problemáticas.

   "Tenemos que entender la ciberseguridad como un elemento de competitividad y, sobre todo, de resiliencia, así que hay que simplificar los procesos, reto por el cual nace esta compañía y motivo por el que ahora estamos en crecimiento", ha añadido el directivo.

MOMENTO DE EXPANSIÓN DE LA COMPAÑÍA

   Actualmente BeDisruptive cuenta con tres sedes -Madrid, Roma y Ciudad de Panamá- y "en breve" abrirá una nueva oficina en Milán y comenzará a trabajar en Estados Unidos con una oficina en Washington D.C., además de que está estudiando otros países en los que ofrecer "el valor de la simplicidad y la automatización como garantía del correcto funcionamiento de los servicios digitales".

   Con vistas a futuro, la compañía espera seguir detectando sus oportunidades de crecimiento en base a nuevos profesionales y especialistas "que puedan sumar su conocimiento a un modelo de automatización inteligente de aquellos procesos más repetitivos, aportando así valor".

   En este sentido, BeDisruptive espera hacerlo de manera unificada, a fin de implementar "un modelo inteligente, único y centralizado" en sus tres sedes, gracias al cual estos países puedan aprovecharse de infraestructuras y filosofías de negocio comunes.

   En cualquier caso, desde la dirección son conscientes de que conseguir este objetivo también supone un reto, porque cada país registra una velocidad de transformación diferente, aunque busca que "todo lo que sea automatizable sea escalable entre los diferentes países". Así, quiere ofrecer "la misma calidad y los mismos modelos de servicio", anticipándose a los incidentes y mitigar sus consecuencias una vez descubiertos para evitar que se multipliquen a nivel global.

   Para ello, exige un trabajo basado en la colaboración interna y también en la colaboración con los clientes, así como una industrialización de los procesos para abordar rápidamente las amenazas a las que se exponen sus clientes, dependiendo del sector al que pertenezcan.

   "Actualmente nos encontramos con que diferentes sectores estratégicos están siendo atacados, como es el caso de la Sanidad, las energéticas o el sector financiero. Debido a que existen elementos específicos de riesgo y elementos específicos de ataque con características propias de cada sector, se deben industrializar los modelos de trabajo según la finalidad de cada compañía", ha precisado Mitxelena.

"ENAMORAR" A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

   La falta de vocación en el ámbito de la tecnología, que exige un constante reciclaje de conocimientos y aptitudes, también es una de las principales preocupaciones de BeDisruptive, que cree que cuesta encontrar talento porque falta gente a la que realmente se la pueda "enamorar para trabajar en un sector como este".

   Para impulsar la formación de nuevos talentos, esta firma de ciberseguridad cuenta con centros de formación y entrenamiento, así como plataformas propias y de terceros, llamados ‘Cyber Range’, con los que espera "acelerar el aprendizaje y, sobre todo, que los futuros profesionales estén preparados ante los próximos incidentes y sepan trabajar en equipo".

   Por ello, el General Manager de la firma considera obligatorio "un reciclaje continuo de los profesionales, que a veces es un hándicap en el trabajo de las personas y que les tiene que trasladar la pasión por estar dentro de este sector".

   De ahí que el denominado 'reskilling' sea esencial para BeDisruptive, que lo fomenta con el empleo de herramientas "de última generación" y "proyectos de innovación de la tecnología operativa (OT) y una nueva plataforma de entrenamiento industrializada" a fin de especializar el conocimiento de sus profesionales, recursos gracias a los cuales ha logrado formar a 600 personas en el ámbito de la ciberseguridad.

   Otra de las prioridades de la compañía, que se fundamenta en "un equipo de personas donde se trabaja desde el respeto", es escuchar las necesidades que surgen a nivel interno y que, para ello, se basa un modelo de escucha con los clientes "para poder mejorar y trabajar juntos en el camino".

   Además de esta cultura corporativa, considera que el fichaje de perfiles atractivos -como el de Begoña Villacís como directora global de relaciones institucionales o Javier Tomás como nuevo director de ventas en España- también es otro aspecto diferencial de BeDisruptive con respecto a la competencia.

   "Cuando algo se hace atractivo y hay personas que tienen ya experiencia y conocimiento del mercado y se incorporan a esta compañía, hace que los demás también tengan una cierta curiosidad por saber cuál es el proyecto. La clave está en que cuando lo conocen, descubren que es un proyecto diferente", ha indicado el directivo.

QUÉ DEMANDAN LOS CLIENTES DE BEDISRUPTIVE

   Un tercer aspecto diferencial de BeDisruptive es que busca ser un socio o 'partner' que ayude a sus clientes "a entender cuál es el valor de la seguridad y cuál es el modelo que tienen que tener ellos en función de su negocio, de la regulación que tienen que cumplir, de los aspectos legales".

   En ese sentido, Mitxelena ha reconocido que la compañía busca ofrecer un entorno de información único en el que se pueda entender "en cada momento cuál es el grado de riesgo que tienen estos negocios e infraestructuras y cuál es el modelo que tienen que seguir en función de su negocio".

   Llegado a este punto, el directivo reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la ciberseguridad y, más concretamente, en lo relacionado con su legislación. "Creo que el marco regulatorio siempre va por detrás de la realidad que estamos viviendo", ha comentado, aunque reconoce que los entes públicos también están creando normativas europeas en el ámbito de la infraestructura técnica tanto para las grandes organizaciones como para aquellas que son de menor tamaño.

   Pese a todo, advierte de que la ciberdelincuencia sigue siendo un negocio atractivo para los criminales: "Las cifras que se manejan a nivel oficial es que el año pasado el coste del cibercrimen fue de 8 trillones de dólares y se habla de que este año lo vamos a terminar en 9,5 trillones de dólares", ha afirmado el General Manager, convencido de que este es “un motivo más por el que BeDisruptive debe seguir trabajando".

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