MADRID, 26 Ene. (Portaltic/EP) -
Internet móvil es uno de los servicios más demandados en la actualidad y cuyo uso se está generalizando entre la población, en especial entre los más jóvenes. Así lo afirma el '4º Observatorio de Tendencias: los jóvenes, los móviles y la tecnología' de Nokia, presentado el martes en Madrid y que destaca que el 29 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 años se conecta a Internet desde el móvil.
El estudio, elaborado por la consultora de investigación social y de mercado CONECTA, se ha basado en su investigación en 2.000 encuestas online de una duración de 15 minutos realizadas a jóvenes de entre 15 y 35 años seleccionados en el ámbito nacional que tienen móvil y son usuarios de Internet.
De los datos obtenidos se desprende que, desde la última edición del estudio en mayo de 2009 hasta noviembre del mismo año, el incremento del uso de Internet en el móvil por parte de lo jóvenes ha sido del 25 por ciento. Pero cabe resaltar que, entre los más jóvenes, de 15 a 18 añós, el aumento ha sido del 61%, hasta alcanzarse un porcentaje de uso de Internet móvil del 29%.
"Todos los 'target' - de 15 a 18 años, de 19 a 24, de 25 a 30 y de 31 a 35 - suben, pero sobre todo el que va de 15 a 18 años, pese a la escasa capacidad económica", indicó la directora general de Marketing de Nokia, Reyes Justribó.
Y es que, aunque como destacó el director de Conecta, Miguel Muñoz, "los primeros en usar Internet desde el móvil fueron los mayores", los más jóvenes están ganando terreno rápidamente. Así, mientras los demás grupos de edad suben de media menos de un 20%, entre los más jóvenes se ha incrementado de manera significativa el empleo de este servicio.
En cuanto a los usos para los que emplean Internet desde su teléfono, estos no varían mucho de los que realizan desde el ordenador. Acceden a la red para entrar en las redes sociales, para realizar consultas y buscar información y para obtener localizaciones o itinerarios. En concreto, éste último es el uso más característico, ya que es el más habitual en el 40 por ciento de los casos.
Estos jóvenes, todavía adolescentes, son lo que desde Nokia denominan como "nacidos digitales", es decir los nacidos a partir de 1990 y cuyo proceso de socialización se ha hecho con Internet. Estos, según Muñoz, "van a ser de alguna manera diferentes a las generaciones anteriores".
Así las cosas, esta generación parece ser el futuro filón de las compañían tecnologícas ya que, como ha señalado Justribó "marcan tendencia y si se conectan a Internet desde el móvil ahora, cuando tengan más capacidad económica, lo harán más". Y añade: "esto es imparable y como compañía hay que hacer el esfuerzo por ofrecerles los servicios que demandan".
UNO DE CADA DOS TENÍA PORTÁTIL PROPIO ANTES DE NAVIDAD
Según los datos aportados por Nokia, el ordenador que usa más de la mitad (54%) de los jóvenes españoles es un portátil. "Y estas cifran son de antes de los regalos de Navidad", ha apuntado la Directora de Marketing de Nokia.
No en vano, el ordenador portátil es uno de los artículos tecnológicos más deseados entre los jóvenes, ya que un 18% afirma que, aunque no pueda comprárselo ahora mismo, querría tener uno. "El concepto de PC está cambiando, ahora el portátil es un ordenador propio", ha apuntado el Director de Conecta.