Fujitsu impulsa tecnologías de vanguardia para transformar los servicios bancarios

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Actualizado: lunes, 24 septiembre 2018 14:18

   MADRID, 24 Sep. (Portaltic/EP) -

   Fujitsu ha presentado su nueva una estrategia en banca basada en tecnologías de vanguardia, que sigue las tendencias del sector, como la Banca de Compromiso o el Inclusive Banking, para ofrecer nuevos servicios financieros.

   En la era digital, como explica la compañía en un comunicado, los bancos "están transformando sus negocios en compañías tecnológicas, están aumentando sus esfuerzos para aportar valor a otros jugadores", y prevé que para el año 2030, los bancos y otras industrias "colaboren para crear un ecosistema donde los usuarios puedan acceder a los servicios bancarios de manera segura en cualquier lugar y momento".

   La nueva estrategia de Fujitsu, por la que ofrece nuevos servicios financieros, se plasma en el informe 'Transformación Digital de los Servicios Bancarios', donde se recogen las principales tendencias del sector: Engagement Banking o Banca de Compromiso, Platform Banking, Technology, Social e Inclusive Banking.

   La primera de las tendencias, 'Engagement Banking' (Banca de Compromiso), supone, como explican desde Fujitsu, "brindar servicios integrados con la vida y negocios de las personas", lo que hace que cada vez sea "más importante" permitir a los usuarios acceder a servicios financieros cuando quieren a través de servicios no bancarios con los que ya están familiarizados.

   Respecto a la tendencia de 'Platform Banking', Fujitsu explica que las nuevas empresas que aparecen en este sector "están desarrollando funciones bancarias en una infraestructura 'cloud' altamente escalable y ofrecen sus servicios a través de API". Esto hace que se conviertan en "proveedores de plataformas bancarias y su competitividad dependerá de lo flexibles y asequibles que sean sus servicios".

   'Technology Banking', la tendencia de ofrecer servicios eficientes basados en la tecnología, permite la automatización de las tareas rutinarias mediante la automatización de Procesos Robóticos, y la inteligencia artificial, a través del reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural, atrae el interés por "su capacidad de transformar los procesos de mano de obra intensiva en el sector financiero". Citibank ha estimado que estas tecnologías reemplazarán el 30% de los trabajos bancarios en los próximos cinco años.

   También se espera que las personas jueguen un "papel crucial" por sus valores humanos y sus capacidades de comunicación, creatividad y planificación, así como también en desarrollar servicios bancarios de alto valor añadido. Fujitsu ha desarrollado Human Centric AI Zinrai, que ya está consiguiendo resultados de negocio en proyectos de colaboración con empresas y centros de investigación en una gran variedad de industrias.

   La tendencia de 'Social Banking', significa la creación de nuevos servicios sin intermediarios. Gracias a las redes y a la tecnología digital, la compañía destaca que se rompen las barreras entre las personas y se ofrecen espacios para que se puedan conectar directamente, aunque estén alejadas.

   También cambia la actividad económica ya que se permiten transacciones 'peer to peer' sin intermediarios. A día de hoy, Fujitsu ya ha desarrollado una tecnología que permite la interconexión de múltiples 'blockchain' para intercambiar diferentes valores, permitiendo transferencias fáciles entre distintas monedas virtuales.

   Por último, 'Inclusive Banking' ayuda a maximizar el valor social. Según el Banco Mundial hay cerca de 2.000 millones de personas en el mundo que no han tenido la oportunidad de acceder a un servicio financiero, sobre todo en países emergentes. El espacio digital ofrece a estas personas la oportunidad de expandir su círculo de actividad y será, como entienden desde Fujitsu, "la clave de su desarrollo".

   El reto se encuentra en temas de seguridad por el uso de los datos. En este sentido, el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea define que los derechos de los datos personales pertenecen a cada uno. Como ejemplo, Fujitsu y AEON Financial Services han realizado una prueba de campo para un Information Bank donde cada uno administra y gestiona sus propios datos personales y gana premios en moneda virtual basada en Blockchain según la cantidad de datos compartidos.

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