Publicado 28/06/2022 11:07

Google anuncia la apertura de Earth Engine y la llegada de Carbon Footprint a Workspace

Herramientas para la transformación sostenible de las organizaciones
Herramientas para la transformación sostenible de las organizaciones - GOOGLE

   MADRID, 28 Jun. (Portaltic/EP) -

   Google ha compartido las novedades de sus tecnologías enfocadas a la sostenibilidad y reducir la huella de carbono de las organizaciones, con la apertura a nivel comercial de Earth Engine y la llegada a de Carbon Footprint a las herramientas de Workspace.

   Google ha abierto la disponibilidad para su uso comercial de Earth Engine, la herramienta de monitorización de los ecosistemas y hábitats a escala planetaria que desde su lanzamiento en 2010 se ha limitado a los científicos y organizaciones no gubernamentales.

   Earth Engine utiliza datos procedentes de "cientos de satélites y otras fuentes", que combina con recursos de computación en la nube para "para mostrar información oportuna, precisa, de alta resolución y relevante para la toma de decisiones", como recoge la compañía en un comunicado.

   Las empresas pueden recurrir a esta herramienta para analizar y mitigar los riesgos del cambio climático para sus organizaciones.

   Por otra parte, y sobre la medición de la huella de carbono, la compañía ha anunciado un programa en pruebas con el que da acceso a los clientes a datos históricos y en tiempo real sobre su consumo energético, con la posibilidad de acotarlos a nivel regional y horaria, para obtener un perfil de emisiones. Con él espera ayudarlos en su transición hacia la optimización energética y "las transacciones libres de carbono".

Carbon Footprint, una solución para conocer y medir las emisiones brutas de CO2 generadas por la empresa, se extenderá el próximo año a Workspace, mientras que en Google Cloud, donde actualmente está disponible, se implementará un gestor de identidad y acceso (IAM, en inglés), donde los usuarios "no técnicos" podrán encontrar información sobre las emisiones vinculadas al uso de la nube de las organizaciones.

   Asimismo, Google ha anunciado dos programas para clientes con los que podrán participar en la aceleración de la sostenibilidad: Google Cloud Ready - Sustainability, con el que pueden alcanzar sus objetivos en esta materia con una serie de tecnologías propuestas; y Google Cloud Marketplace Sustainability Hub, que da acceso a soluciones de sostenibilidad previamente validadas.