SAN FRANCISCO 16 Jul. (Reuters/EP) -
Google Inc no cumplió con las previsiones de ganancias de Wall Street para el segundo trimestre, porque un aumento de los gastos contrarrestó un incremento del 24 por ciento de los ingresos.
El reporte fue un acontecimiento raro para una empresa que acostumbra a superar las expectativas de los analistas.
Las acciones de Google caían un 4,5 por ciento por las preocupaciones de los inversionistas sobre un incremento de un quinto en los costos, ya que el líder de búsquedas por internet se ha estado expandiendo hacia nuevos productos y mercados con la esperanza de mantener el crecimiento que busca Wall Street.
La empresa invirtió fuertemente en investigación y desarrollo y contrató agresivamente.
Algunos analistas dijeron que los problemas por un debilitamiento de la moneda no perjudicaron el crecimiento de los ingresos, como muchos anticipaban, porque Google se las arregló para superar las metas de ingresos netos.
"Están gastando más dinero en investigación y desarrollo de lo que la gente esperaba, y un poco menos en ventas y comercialización", dijo el analista de BGC Partners, Colin Gillis.
AUMENTO DE LAS NOMINAS
Google, que ha realizado una serie de adquisiciones en los últimos meses, añadió 1.184 empleados a su nóminas durante el segundo trimestre, para un total de 21.805.
"Google ha sido muy claro que está volviendo al modo de inversión. Sumó 1.200 personas en el trimestre, lo que significa que va a haber más gastos en septiembre", añadió Colin Gillis.
"La pregunta va a ser, ¿cuánto dinero van a tener que poner para nuevas iniciativas?", se preguntó el analista de UBS, Brian Pitt.
Google se está enfrentando a rivales que están más allá de sus usuales competidores Yahoo Inc y Microsoft Corp, porque está entrando en el sector de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, publicidad móvil y otras áreas en la búsqueda de crecimiento futuro.
Los ejecutivos destacaron que las búsquedas realizadas en teléfonos operados con el sistema operativo Android de Google se triplicaron, lo que consideraron una señal de la creciente fuerza de la plataforma en el mercado.
En una conferencia telefónica con analistas, los ejecutivos desestimaron los temores de que Google --que obtiene la mitad de sus ingresos de las operaciones internacionales-- fuera perjudicado por una desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial.
"No hemos visto un impacto de lo que está sucediendo en la macroeconomía mundial en nosotros" dijo el presidente financiero, Patrick Pichette.
Google dijo que sus ingresos en los tres meses finalizados el 30 de junio sumaron 5.288 millones de euros (6.820 millones de dólares), un aumento frente a los 4.277 millones de euros (5.520 millones de dólares), del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos netos, que excluyen los costos que Google comparte con los sitios de internet asociados, fueron de 3.946 millones de euros (5.090 millones de dólares), por encima de los 3.861 millones de euros (4.980 millones de dólares) que esperaban analistas, según Thomson Reuters.
Las acciones de Google caían a 472 dólares en los mercados electrónicos, después de cerrar en 494,02 dólares en el Nasdaq.
Las acciones de Google han caído aproximadamente un 22 por ciento desde su máximo de 52 semanas de 629,51 dólares, pero las acciones han subido más del 13 por ciento desde el mínimo intradiario de 433,63 dólares de comienzos de este mes.
Algunos analistas destacaron el fuerte crecimiento del 24 por ciento en los ingresos como una señal de que Google estaba capeando bien el difícil ambiente económico y de la publicidad.
"Estoy complacido con los ingresos superiores a las expectativas, impulsados por la fortaleza en Estados Unidos," dijo Richard Fetyko de Merriman Curhan Ford. "Incluso con los problemas en el tipo de cambio en el ámbito internacional, reportaron 100 millones de dólares por encima de las expectativas", añadió.