La mitad de los españoles ya trabaja en un puesto relacionado con el uso de tecnologías de IA o automatización

Trabajo de computación en una oficina.
Trabajo de computación en una oficina. - PEXELS
Actualizado: miércoles, 31 enero 2024 16:00

   MADRID, 31 Ene. (Portaltic/EP) -

   La Inteligencia Artificial (IA) y la automatización son dos de las tecnologías que más presencia tienen actualmente en el día a día de los usuarios, algo que también se traslada al entorno laboral, ya que la mitad de los españoles asegura estar trabajando en un puesto relacionado con el uso de estas tecnologías.

   Así lo reflejan los resultados del estudio 'Educación, formación y empleo en la era de la IA' elaborado por la compañía de investigación 40dB, en el que se retratan las principales tendencias sobre la percepción e impacto de estas nuevas tecnologías en España, relacionadas con el sector de la educación y el empleo.

   El estudio, que ha sido presentado este miércoles durante el evento 'Nuevas Realidades', organizado por la revista Ethic en colaboración con Amazon, ha puesto de relieve la situación de los españoles a nivel laboral respecto al uso de la IA, destacando que la mitad (49,2%) trabaja actualmente en un puesto relacionado con el uso, desarrollo, mantenimiento o implantación de tecnologías de IA o automatización.

   Un ejemplo de estos empleos son los puestos de ingeniería "altamente especializada" tanto en 'hardware' como en 'software'. Igualmente, forman parte de esta situación los empleados con un conocimiento más profundo sobre IA o aprendizaje automático, o aquellos que trabajan con el diseño de maquinaria o especialidades de robótica.

   En este marco, prácticamente el 80 por ciento de las personas en España afirman creer que estas tecnologías generarán más empleos vinculados a su desarrollo, diseño, gestión y mantenimiento.

   Según refleja el estudio, esto se debe a que, actualmente, la sociedad se encuentra "en la era de la digitalización exponencial", en la que la IA y la automatización están "muy presentes" en el día a día. Incluso, produciendo cambios que obligan a las personas a adaptarse a estas tecnologías "en todos los ámbitos y a gran velocidad", también en el mundo laboral.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

   Así, durante el encuentro, se ha destacado cómo "cada vez queda más claro" que las tencologías de IA y automatización no van a acabar con el empleo, sino que creará nuevos puestos de trabajo que "hoy en día ni existen todavía".

   Se trata de una opción que también comparte la sociedad española. De hecho, un 60,6 por ciento asegura que percibe la IA de forma positiva y un 66,6 por ciento también considera la automatización como una tecnología favorecedora.

   De hecho, tal y como ha explicado el investigador principal y experto en IA de Amazon, Hugo Zaragoza, la implantación de la automatización y la IA en dicha empresa es un ejemplo de "caso de éxito", pues ha conseguido crear un millón de puestos de trabajo en todo el mundo y hasta 700 nuevas categorías de empleo.

   Asimismo, se ha referido a la labor del grupo de investigación de Amazon sobre IA, en el que, según ha detallado, se dedican a desarrollar algoritmos para "mejorar los procesos que tengan que ver con el lenguaje". De esta forma, se centran en mejorar cuestiones como la búsqueda web de productos, facilitar la interlocución con Alexa o mejorar que Kindle -el libro digital de Amazon- pueda entender el contenido que guarda y ayude a los usuarios a encontrarlo.

   Zaragoza ha subrayado dichos ejemplos para ilustrar cómo la IA está "muy presente en el día a día de las personas en España", en servicios como buscadores de Internet, plataformas de música y de vídeo bajo demanda o, incluso, el 'eCommerce'. Sin embargo, menos de la mitad de los españoles (el 44,4% de las personas encuestadas) cree interactuar con la IA en su día a día.

PAPEL "FUNDAMENTAL" DE LA FORMACIÓN

   Otro de los puntos tratados durante el evento, que también se refleja en los resultados del estudio, es el papel "fundamental" que ocupa la educación y la formación, de cara a dedicarse a las nuevas realidades vinculadas a la IA.

   En concreto, el 38,8 por ciento de los usuarios encuestados señalan que se prepararon académicamente con cursos de formación profesional en ámbitos relacionados con la automatización o la IA. Siguiendo esta línea, el 33,9 por ciento de los españoles se formaron a través de estudios superiores y el 27,1 por ciento a través de programas de formación organizados por las empresas.

   No obstante, cabe destacar que el "reciclaje profesional" y la formación dentro de las empresas también son factores clave para acceder a estos nuevos puestos de trabajo. Según el estudio, algo más de la mitad de los encuestados (51,7%) consideran que deben seguir formándose en IA para su futuro laboral, aunque solo el 31,9 por ciento ha indicado trabajar en una empresa en la que se lleven a cabo programas de formación relacionados con estos campos.

   Además de todo ello, los expertos también han puesto en valor la necesidad de potenciar las competencias digitales "desde edades tempranas" en ámbitos de la enseñanza. Algo que también opinan los usuarios encuestados quienes, preguntados sobre la incorporación de enseñanza relacionada con IA y automatización en las aulas desde educación primaria hasta bachillerato, señalan que la sociedad está "cada vez más concienciada con la necesidad de aprendizaje en estas áreas".

   Tanto es así que, solo un 9,4 por ciento de los usuarios se oponen a incluir formación relacionada con la IA en los planes de centros educativos. Por el contrario, el 42,8 por ciento de los encuestados apuesta por "incluirla ya". Lo mismo ocurre con la automatización, 8 de cada 10 españoles apuestan por incorporar formación relacionada en los planes de estudio.

   El evento 'Nuevas Realidades' ha contado también con la presencia del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, así como con diferentes expertos del ámbito académico y empresarial, quienes han reflexionado sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en el empleo y sobre "cómo preparar a la población profesional activa a estos cambios a través de la educación y la formación".