Renfe moderniza la venta de billetes: Más fácil y menos colas

Archivo - Viajeros pasan por delante de la oficina de Renfe, en la estación de Atocha
Archivo - Viajeros pasan por delante de la oficina de Renfe, en la estación de Atocha - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 12 noviembre 2023 9:59

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Elegir el destino, hacer la maleta, buscar un buen hotel... Hacer un viaje conlleva mucha organización previa y cualquier imprevisto puede echar al traste el mejor plan.

   Para evitar que la reserva del viaje sea un dolor de cabeza te tenga preocupado durante días, Renfe va a modernizar su sistema de venta y reserva de billetes. Lo hará mediante un proyecto que conlleva una inversión de 164,1 millones de euros.

   Con el nuevo sistema, la operadora busca mejorar la escalabilidad del sistema, reducir las colas que se producen en momentos de picos de demanda, simplificar el acceso a los contenidos y disminuir errores que se puedan producir, ha informado un portavoz de la compañía.

   Así, ofrecerá a los usuarios de todos los canales de distribución una navegación más sencilla, al tiempo que pondrá a disposición de los clientes nuevas funcionalidades y mejorará la experiencia de compra al disminuir los errores del sistema y las colas de espera.

   Estas mejoras beneficiarán a todos los usuarios de la compañía: aquellos que compran en la web o la 'app' de Renfe y a los que adquieren sus billetes a través de una agencia de viajes o plataforma.

   El canal de venta que mayor transformación experimentará será www. renfe.com, ya que beneficiará a los 5,6 millones usuarios únicos mensuales de la página.

   Para hacer realidad estas mejoras, el Consejo de Administración de Renfe ha adjudicado a la UTE Accenture y Evolutio Cloud Enable un contrato para el diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes por 78,6 millones de euros.

   Además, ha adjudicado un contrato de 85,5 millones a Sqills Products BV para la implementación, configuración y explotación de un Passenger Service System (PSS).

MEJORAS PALPABLES

   El objetivo del proyecto es desarrollar y mantener en una infraestructura en la nube los canales de venta, como web, 'app', taquillas, agencias, máquinas autoventa o aplicación del interventor, así como los sistemas de acceso del cliente, como el check-in,o el acceso a la sala club.

   Asimismo, se desarrollarán módulos complementarios con servicios o aplicaciones específicas de Renfe no incluidas en el sistema de gestión de viajeros (PSS) y necesarias para el sistema de venta ('login' del usuario, área privada del cliente, control de indemnizaciones, controles del fraude, control de documentos, emisión de facturas, etc.).

   En paralelo a este proyecto, Renfe está desarrollando otros proyectos como la implementación de una nueva herramienta que acompañe la renovación del programa de fidelización MÁS Renfe y que ayudará a incrementar las palancas para captación de nuevos usuarios fidelizados y a mejorar el 'engagement' de los usuarios con la marca.