Rodríguez Zapatero: "Google devuelve a sus socios el 73% de los ingresos que genera en publicidad"

Actualizado 06/02/2010 9:40:55 CET
EP

MADRID, 6 Feb. (Portaltic/EP) -

"Google devuelve a sus socios el 73 por ciento de los ingresos que genera en publicidad". Una cifra que el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, cifró en 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros).

El máximo responsable de la compañía en España se defendió, en una entrevista concedida a Portaltic, de las críticas vertidas por editores de periódicos contra los buscadores.

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que los periódicos continuan siendo sus socios "de referencia y de futuro" con los que están dispuestos a seguir "colaborando" en la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

El director general de Google discrepó de estas acusaciones y de quienes ven a los buscadores como "enemigos". "Nosotros vemos a los editores como socios de referencia y futuro y así los hemos visto durante mucho tiempo en el que hemos estado ayudándoles a que rentabilicen su negocio en la red", dijo.

Recordó, en este sentido que entre los "socios" del gigante de California se encuentran "todas las grandes cabeceras de periódico en todo el mundo".

Rodríguez Zapatero insistió en que el modelo de Google es "un modelo de 'partenariado' que ha beneficiado a la industria con la que estamos dispuestos a buscar nuevas vías de negocio; el contenido es suyo y nosotros lo que hacemos es ayudarles a vender publicidad".

Recordó que la función de Google News ha sido "incitar a que el tráfico vaya a las cabeceras on line y que sean ellas quienes rentabilicen el negocio". Recordó, asimismo, "que son ellos los que quieren estar", ya que "con un solo golpe de click pueden salirse".

En cuanto a la búsqueda de un nuevo modelo de negocio para la prensa escrita, se mostró convencido de que los editores "darán con la clave". "Están ya trabajando y se están dando cuenta de que tiene que haber algún cambio", expuso el máximo responsable de Google España.

Sobre la decisión de algunos medios como el New York Times de empezar a cobrar por parte de sus contenidos, Rodríguez Zapatero no dudó en el éxito de la convivencia entre modelos de pago y gratuitos. "Podrá haber una convivencia perfecta entre aquellos modelos soportados por la publicidad y aquellos de pago en los que el contenido sea diferencial y aporte algo".

Rodríguez Zapatero se refirió también a los resultados de Google correspondientes a 2009 en el que la compañía aumentó su beneficio en un 54%, resultados que son extrapolaables a España. El director general aseguró que en este periodo lo que "no ha estado en crisis ha sido el consumo en Internet" ya que "la gente se ha quedado más en casa haciendo algo que, en el fondo, es gratuito".

A su juicio, esto ha permitido incrementar la demanda en la Red lo que ha favorecido un negocio "basado en la publicidad en el 90 por ciento y en el buscador que está concebido como un servicio al usuario lo que ha hecho que cada vez más compañías confíen en este servicio".

Para Zapatero, la previsión para 2010 es que el mercado publicitario en Internet crezca entre un 5 y un 10 por ciento, en un mercado global que "posiblemente sea ya estable tras caídas del 12 y el 14 por ciento". "Yo creo que muchos modelos publicitarios han encontrado ya su sótano", añadió.

ACUSACIONES DE MONOPOLIO

Zapatero rechazó, asimismo, las acusaciones vertidas por el Gobierno alemán sobre el monopolio de Google en el mundo y los recelos de Francia. "Google ha sido una empresa que ha tenido éxito y hemos generado valor sobre todo para el tejido de las pequeñas y medianas empresas, pero tener éxito no implica que seamos un monopolio", indicó.

El director general de la compañía recordó, asimismo, que el negocio de la publicidad supera los 500.000 millones de dólares, de los cuales sólo un 4 o un 5 por ciento están en la Red. "No podemos hablar de un monopolio cuando estamos hablando de cifras de un sólo dígito", conclyó.