Recurso de abogado - PIXABAY
MADRID, 11 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -
La transformación digital es una realidad que ha permeado en múltiples sectores, y el ámbito legal no es una excepción. Los despachos de abogados en España se encuentran en un proceso de adaptación y adopción de herramientas y tecnologías que buscan optimizar sus servicios, y que van desde los sistemas de gestión de casos y clientes hasta plataformas de videoconferencia para consultas remotas.
Hernán García, responsable de Desarrollo de Negocio de Lexify, plataforma que ayuda a la captación de clientes para despachos de abogados, advierte de que "la adaptación digital no es una opción, sino una necesidad". "Las firmas que no integren soluciones digitales se encontrarán rezagadas y no podrán ofrecer un servicio competitivo y acorde a las demandas actuales", ha apostillado.
Los despachos de abogados, por tradición y naturaleza, han mostrado "una resistencia notable a la adopción de tecnologías digitales", señala este experto. Sin embargo, en un mundo donde el cliente tiene un perfil digital y las herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) liberan a los abogados de tareas repetitivas, "no estar presente en el ámbito online es sinónimo de invisibilidad", concluye.
En este contexto, apunta a que la digitalización de los bufetes abogados no sólo conlleva la adopción de sistemas de gestión, sino también la integración de estrategias y herramientas que optimicen la captación y atención al cliente. Entre las más relevantes, destaca los CRM (Gestor de Relación con Clientes, por sus siglas en inglés), los sistemas de recordatorio de citas, los Servicios de Administrativos Virtuales, las estrategias SEO y SEM o las plataformas de marketing para captación de clientes.
CRM EN DESPACHOS DE ABOGADOS
En el sector legal, donde la gestión eficiente de la información y la confidencialidad son esenciales, un CRM adecuado puede marcar la diferencia. Estos sistemas permiten organizar y almacenar información relevante sobre cada cliente: desde sus datos personales hasta el historial de interacciones, documentación legal, citas y estado de sus casos.
"Según nuestros sondeos, sólo el 30 por ciento de nuestros asociados utilizan un CRM. Esta cifra no solo muestra un espacio considerable de mejora, sino que también pone de manifiesto las dificultades en el seguimiento de casos y la imperante necesidad de digitalizarse para ofrecer servicios jurídicos de calidad", afirma García.
El directivo de Lexify destaca también la importancia de los sistemas de recordatorio para citas. Mientras que en el sector sanitario, especialmente en clínicas dentales y médicas, el envío automatizado de recordatorios de citas se ha vuelto una práctica común y efectiva, el ámbito legal aún no ha adoptado esta herramienta en su totalidad.
Los despachos de abogados, donde las citas y plazos son esenciales y donde un olvido puede tener consecuencias significativas, pueden beneficiarse enormemente de estos sistemas. La implementación de recordatorios automatizados para citas puede aumentar la eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la percepción del cliente hacia el despacho al mostrar un servicio organizado y atento a sus necesidades. Así, al sentirse valorados y recordados, es más probable que recomienden el servicio a otros, ayudando al despacho a conseguir nuevos clientes.
ADMINISTRATIVOS VIRTUALES, ESTRATEGIAS EN INTERNET E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Dentro del ámbito de un despacho de abogados, donde la gestión administrativa puede ser intensa, los Servicios de Administrativos Virtuales emergen como una solución "altamente beneficiosa", añade este experto. Operando de manera remota, estos servicios se encargan de tareas como la programación de citas, responder a cuestiones generales sobre el despacho (horarios, especializaciones, tarifas) y otros aspectos administrativos.
Por otra parte, dada la creciente demanda de servicios legales 'online', desde Lexify consideran fundamental que los despachos de abogados se posicionen de manera destacada en motores de búsqueda. El SEO permite a los bufetes aparecer en los resultados orgánicos al optimizar contenidos legales, como artículos sobre jurisprudencia o guías legales. Por su parte, el SEM permite a los despachos de abogados promocionar servicios específicos en áreas jurídicas determinadas, captando la atención de potenciales clientes que buscan asesoría inmediata.
"En Lexify, servimos a un espectro amplio de profesionales del derecho. Desde abogados autónomos, para quienes somos su principal fuente de ingresos, hasta grandes bufetes que buscan acercarse a un público más general. Nuestra misión es conectarlos con las personas que más los necesitan", añade el responsable de Desarrollo de Negocio de Lexify.
Finalmente, este experto concluye que el horizonte del sector legal en España es, sin duda, digital. En este contexto, la Inteligencia Artificial se erige como una herramienta revolucionaria, permitiendo automatizar tareas, prever resultados judiciales basándose en datos previos y personalizar servicios legales a una escala nunca antes vista.
"Mientras algunos temen que la IA pueda desplazar la labor humana, lo cierto es que potenciará la habilidad del abogado para enfocarse en lo verdaderamente esencial: la interpretación, el consejo y la estrategia. Los despachos que se adapten y adopten estas tecnologías no sólo sobrevivirán, sino que florecerán en un paisaje legal cada vez más dinámico y globalizado", sentencia García.