Alcatel-Lucent lanza G.fast, una pasarela residencial que acelera el despliegue de conexiones de banda ultraancha

Alcatel-Lucent G.Fast
ALCATEL-LUCENT
Publicado 18/06/2015 12:13:51CET

MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -

Alcatel-Lucent ha lanzado G.fast, un dispositivo para aplicaciones residenciales y de empresas que permitirá a los operadores acelerar el despliegue de redes de acceso de banda ultraancha para responder a la creciente demanda de mayores velocidades de datos, en los hogares y en los centros de trabajo.

La pasarela residencial G.fast es un dispositivo sencillo que se configura automáticamente al conectarlo a la Red y elimina la necesidad de que los técnicos de los operadores tengan que acceder a las instalaciones del cliente para instalarlo, según ha explicado la compañía en un comunicado.

El número de dispositivos conectados se prevé que alcanzará la cifra de 50.000 a 100.000 millones de equipos en 2020, y la demanda de un mayor ancho de banda y unas conexiones de banda ancha de mayor velocidad nunca ha sido tan elevada.

Las tecnologías de Fibra a la Vivienda (FTTH) y G.fast permiten a los operadores entregar en las instalaciones del cliente unas velocidades de banda ancha de Gigabit. No obstante, como ha matizado la compañía, mantener estas velocidades en el interior de los edificios puede ser más complejo con las redes domésticas tradicionales, y las velocidades limitadas de WiFi y los problemas de fiabilidad limitan la forma y la velocidad a la que los consumidores de servicios de datos pueden acceder a la red en un momento determinado. Un problema que aumenta a medida que se incluyen más dispositivos en las redes domésticas.

El nuevo dispositivo G.fast resuelve este problema. Los consumidores solo tienen que conectarlo a la Red para comenzar a disfrutar en sus hogares de unas velocidades de banda ancha superiores a 750 Megabits por segundo sobre una infraestructura G.fast -una velocidad que es cerca de 30 veces la velocidad media de conexión global, que es de alrededor de 27 Mbps-.

"Alcatel-Lucent se ha comprometido a ayudar a los operadores a desplegar servicios de banda ultraancha en los hogares conectados con cualquier funcionalidad o configuración que se requiera", ha comentado el presidente de la Línea de Negocio de Acceso de Redes Fijas de Alcatel-Lucent, Federico Guillén. Quien ha añadido que "el nuevo terminal facilitará a los operadores una forma sencilla para ayudar a sus clientes a maximizar todo el potencial de sus hogares conectados, en la actualidad y en los años venideros".

Para ayudar a facilitar una mayor cobertura en los hogares en todos los dispositivos conectados, la pasarela residencial también proporciona conexiones WiFi concurrentes en dos bandas de frecuencias para proporcionar una potencia de señal aún mayor y unas velocidades de datos de 1Gbps, con lo que se elimina la necesidad de instalar fibra en los hogares.

"Con soluciones como el nuevo terminal G.fast de Alcatel-Lucent", ha explicado el director de Investigación de Acceso de Banda Ancha y Televisión de Pago de Infonetics Research, Jeff Heynen, "los operadores pueden entregar de una forma rápida y sencilla velocidades similares a las de las redes de fibra y proporcionar a los usuarios finales la experiencia global de banda ultraancha que esperan recibir en sus dispositivos inalámbricos y de red fija en los hogares conectados".

La nueva pasarela residencial G.fast forma parte de una gama completa de soluciones de banda ultraancha de extremo a extremo de Alcatel-Lucent, y facilita una forma más eficiente de alimentar el creciente número de unidades de puntos de distribución que son esenciales para proporcionar servicios de acuerdo con el estándar G.fast.

G.fast dispone de una funcionalidad de alimentación inversa integrada que permite alimentar la unidad del punto de distribución G.fast remoto, por lo que ya no es necesario que los operadores conecten localmente los puntos de distribución a la red eléctrica.

Para leer más