Crean una cámara de fotos que te obliga a hacer fotos originales

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 17:51
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 10 Sep. (Portaltic) -

   Un diseñador ha creado una cámara que, literalmente, nos obliga a ser originales. Se trata de Restricta, un dispositivo fotográfico que, como su propio nombre indica, no permite capturar cualquier foto libremente, sino solo una que no se parezca a las tomadas previamente por otros fotógrafos.

   En la era de la fotografía digital, cuando más fácil debería resultar experimentar con la cámara, seguimos acudiendo religiosamente a los monumentos de turno, "teléfono móvil en mano", para tomar la correspondiente imagen sacada de postal.

   La cámara Restricta, desarrollada por el diseñador Philipp Schmitt, va un paso más allá del concepto de "cámara inteligente", puesto que si considera que en Internet hay una cantidad suficiente o excesiva de fotografías tomadas desde ese mismo ángulo, sencillamente se revela contra el fotógrafo y no le permite hacer la fotografía, mostrando un mensaje de advertencia en su pantalla trasera y una gran X roja en el visor.

   El prototipo de la cámara dispone de un receptor GPS y conexión a Internet, de forma que es capaz de rastrear las imágenes de plataformas como Flickr y Panoramio, y detectar las que se han tomado en la misma ubicación y desde la misma posición del fotógrafo, con un radio de unos 35 metros.

   Incluso en el caso de permitir la toma de una foto, la cámara mostrará un contador con el número de imágenes que se pueden tomar desde ahí que, una vez alcanzado, provocará el bloqueo del dispositivo hasta que el fotógrafo se mueva.

   

Camera Restricta from Philipp Schmitt on Vimeo.

   La cámara Restricta es un buen indicador del potencial de una fotografía, pero al mismo tiempo, podría dar pie a la censura del uso de cámaras digitales en según qué lugares, puesto que ya existe una propuesta del Parlamento Europeo acerca de banear fotografías de edificios y obras de arte sujetas a derechos de autor.