MADRID 27 Oct. (Portaltic/EP) -
El Instituto de Investigación de la Universidad de Portsmouth (IIR), Inglaterra, ha presentado su "ingeniero virtual", un sistema artificial capaz de detectar fallos en máquinas antes de que estos se produzcan. Desde la universidad presentan el lanzamiento como una futura revolución para las maquinarias industriales.
El doctor David Brown, jefe del IIR, dice que la parte realmente interesante es que el sistema es adaptable: "Durante el proceso de control de la máquina, el software, literalmente, aprende más sobre cómo funciona, qué partes son cada vez usados y cualquier cosa que pueda dar lugar a un fallo mecánico".
El doctor David Brown, ha explicado que el funcionamiento del innovador sistema se basa en la colocación de una serie de sensores en partes claves de las máquinas que darán información a un software para que controle y avise con antelación de los posibles fallos.
La utilidad de esta herramienta se puede traducir de forma clara en un ahorro de costes. "Las máquinas de muchas fábricas están funcionando día y noche y un paro no programado puede causar estragos y dar lugar a enormes costes. Este nuevo sistema de diagnóstico evita los posibles fallos mecánicos mediante la identificación de la parte desgastada antes de que cause un problema" ha declarado el Dr, Brown.
Con el funcionamiento de este "ingeniero informático" se rompe la premisa de que para arreglar una máquina hay que esperar a que se rompa.
Para David Brown "es la primera vez que este tipo de tecnología se ha utilizado a escala industrial. El enfoque tradicional de mantenimiento de máquinas era que se rompiese para poder hacer un diagnóstico."
El proyecto está teniendo aplicación práctica gracias a la colaboración de la universidad con la empresa del sector alimenticio Stork Food & Dairy Systems.El mánager general de la compañía, Luke Axel-Berg, cree que el poder planificar las reparaciones es una clara ventaja. En declaraciones sobre el proyecto afirma que "el tiempo de inactividad planificado es menos perjudicial, ya que se pueden construir las necesidades productivas a su alrededor y organizar de antemano la producción.