8 de abril de 2020
 
Actualizado 07/11/2014 12:57:27 +00:00 CET

Logran almacenar más de 1000TB de datos en un DVD

MADRID, 7 Nov. (Portaltic) -

   Un equipo de investigadores de la Universy of Technology de Swinburne, en Australia, ha logrado almacenar 1000 terabytes de información en un DVD a partir una técnica que utiliza dos rayos láser de 500 nanómetros para reducir el espacio necesario para almacenar bits.

   Este proyecto comenzó en 2013 cuando un grupo de investigadores decidió reinventar el clásico DVD -de 4,7 a 8,5 gigas de capacidad- en un disco capaz de traspasar los 1.000 terabytes. Ahora, esta iniciativa ha recibido luz verde gracias a la concesión de una beca que permite la continuidad del mismo y que, de alguna forma, se espera que llegue algún día al mercado.

   Hasta el momento la teoría del límite de almacenamiento óptico rezaba que los rayos láser no podían emitir a menos de 500 nanómetros (el láser rojo utilizado en lectores de DVD tiene una longitud de onda de 650 nanómetros). Con la llegada del BluRay y su láser azul esta cifra bajó hasta los 405 nanómetros y, al parecer, este número puede bajar todavía más.

   En esta ocasión el equipo de investigadores dirigido por Dr. Zongsong ha superado los límites de almacenamiento óptico con el uso dos rayos láser de 500 nanómetros. Mientras que el primero sirve para grabar la información, el segundo de color púrpura se utiliza para bloquear el rayo de luz dejando incididir tan sólo 9 nanómetros en el disco.

   Los resultados de este experimento han sido sorprendentes. Al reducir gran parte del espacio que se necesita para almacenar bits, la cantidad de información retenida aumenta extraordinariamente sobrepasando incluso la cifra de los 1.000 terabytes.

   Sin embargo, a pesar de esta ventaja también cuenta con una parte negativa como por ejemplo el tiempo de grabación de información dada la enorme capacidad del DVD. Asimismo, la información que se acumula en un disco de 12cm de diámetro puede resultar dañada fácilmente lo que conlleva a perder todos los datos almacenados al igual que ocurre en un DVD convencional.

Para leer más