Actualizado 04/12/2014 10:56:07 +00:00 CET

Oculistas de la Universidad de Stanford desarrollan unos adaptadores para 'smartphone' para medir el fondo de ojos

MADRID, 11 Mar. (Portaltic/EP) -

   Un equipo de oftalmólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han desarrollado adaptadores para 'smartphone' que permiten obtener fotos de alta calidad de la parte frontal de los ojos así como el fondo de éstos.

   Los adaptadores reducen considerablemente el precio de estas pruebas y el entrenamiento que requiere utilizar este tipo de máquinas médicas. Sus principal uso estaría destinado a las áreas de urgencias de los hospitales ya que con este dispositivo el personal de urgencias podría hacer una primera evaluación hasta que los pacientes sean valorados por los especialistas.

   "Una imagen es mejor que mil palabras" comentaba al portal Noticias de la ciencia uno de los investigadores, el doctor David Myung, quien también resalta la calidad que tienen hoy en día las cámaras de los 'smartphones' y su utilidad para hacer las primeras valoraciones de afecciones oculares.

   El doctor Myung y su colega el doctor Chang desarrollaron los adptadores para poder acelerar la rapidez de los diagnósticos médicos -algo de vital importancia- de una forma mucho más barata y sin tener que depender de la disponibilidad de un microscopio oftalmológico.

   Ambos doctores destacan la dificultad para desarrollar los adaptadores, especialmente el del fondo de ojo por la dificultad que la técnica entraña.

   Enlaces relacionados:
   - Noticias de la ciencia