El 92% de los hogares de los municipios donde cesará la TV analógica en diciembre ya acceden a la TDT

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:49

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 92 por ciento de los hogares de los 16 municipios de Cantabria donde cesará la televisión analógica a partir del 4 de diciembre ya acceden a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y más del 90 por ciento ya se han antenizado, conociendo la practica totalidad de ellos (99%) el nuevo sistema audiovisual.

Así lo dio a conocer hoy en una rueda de prensa el director de la Oficina Nacional de la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela, que informó junto con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el director general de Transportes y Telecomunicaciones de la comunidad, Marín Sánchez, de la situación de estos municipios en la materia, tras mantener una reunión con sus representantes municipales.

Los 16 municipios son Arnuero, Arredondo, Bareyo, Entrambasaguas, Hazas de Cesto, Meruelo, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, San Roque de Riomiera, Soba y Solórzano.

La incorporación a la TDT de estos municipios permitirá acceder a este sistema a cerca de 28.000 ciudadanos, que se sumarán a los 82.000 que ya lo hicieron el pasado verano, por lo que en total serán unos 110.000 los cántabros que podrán ya disfrutar de esta "nueva forma de ver la televisión, con más canales, mayor calidad audiovisual y servicios interactivos", recalcó Ibáñez.

El delegado destacó además que el Ministerio ha ampliado hasta el 31 de diciembre el plazo para solicitar la cesión de decodificadores de TDT a colectivos en "riesgo de exclusión", como mayores de 65 años con dependencia, discapacitados y mayores de 80 años, una medida de la que se han beneficiado hasta ahora 352 hogares cántabros.

Al respecto, Quintela precisó que posiblemente ese plazo se amplíe hasta el 3 de abril de 2010, fecha en que se producirá el tránsito pleno a la TDT en toda España, de forma que "nadie" que la necesite carezca de ese tipo de ayuda.

CANTABRIA, A LA CABEZA

El responsable ministerial destacó que Cantabria es una de las comunidades que registra mejores parámetros en un proceso "tan complejo" como éste. Así, según los últimos datos de septiembre, el nivel de acceso a canales en los hogares cántabros era del 90,7%, la antenización de más del 90% y el conocimiento de la TDT llegaba al 99%. La comunidad se encuentra además a la cabeza en "satelidad", una solución que se aplica donde no llega la señal.

Unos porcentajes que, según destacaron los representantes del Gobierno central y regional, se han podido conseguir gracias a la colaboración institucional, y a las campañas informativas y medidas de ayuda que se han puesto en marcha, y que han permitido "adelantar" las fases previstas para la implantación de la TDT en la comunidad.

Así, el delegado del Gobierno señaló que el Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria ha instalado este mes un punto fijo de información en Santander, que permanecerá en la Plaza Juan Carlos I hasta el 12 de enero, en horario de mañana y tarde, todos los días de la semana.

Además, unidades móviles recorrerán, entre noviembre y diciembre, 13 municipios de Cantabria en los que se acometerá el cese de emisiones analógicas. También se distribuirán folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias. Los ciudadanos pueden consultar también en el número de información 901 201004 y la web www.televisiondigital.es, así como en el teléfono 942 075777 y la web www.tdcan.es

Según Quintela, el hecho de que Cantabria sea uno e los "puntos de cabecera" en cuanto a la conexión ciudadana ala TDT hace prever que el proceso se va a completar "sin problemas significativos".

Marín por su parte destacó la cooperación entre el Ministerio, Consejería de Industria y ayuntamientos, y subrayó que el "compromiso" del Ejecutivo regional de llevar la televisión digital a "todos" los ciudadanos supone un "salto cualitativo", basado en la labor técnica y presupuestaria realizada por el Gobierno cántabro en los últimos años.

En la reunión celebrada hoy con los representantes de los 16 municipios incluidos en la segunda fase del Plan Nacional de Transición a la TDT se ha hecho balance de las actuaciones informativas y se ha puesto a disposición de los ayuntamientos soportes y herramientas de divulgación para que puedan informar a sus ciudadanos sobre el proceso.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, se ha completado el primer cese en 31 Proyectos de Transición (PT) y más de 5.400.000 ciudadanos de 1.287 municipios acceden ya a la televisión digital.

En los próximos meses, más de 9.600.000 ciudadanos de 2.697 municipios sustituirán definitivamente la televisión analógica por la digital. Al término de esta transformación, la población que verá la TDT ascenderá a más de 15 millones de personas y los municipios beneficiados serán 3.892.