Así funciona Smart Compose, la herramienta de 'autocompletado' inteligente de Gmail ya disponible en español

El servicio de Gmail y Drive se restablece tras tres horas de incidencias esta m
PIXABAY - Archivo
Sugerencias Redacción inteligente Ajustes
Publicado 06/04/2019 12:59:33CET

   MADRID, 6 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Esta semana, coincidiendo con el 15 aniversario del lanzamiento de Gmail, Google ha dotado a su plataforma de correo electrónico de una serie de nuevas funciones, entre las que destaca especialmente la llegada de las sugerencias inteligentes de Smart Compose al español. En Portaltic te explicamos cómo emplear esta nueva herramienta.

   Tras su presentación en el Google I/O del pasado 2018, Smart Compose se encontraba disponible ya en algunos idiomas como el inglés, al que se le han añadido cuatro lenguas europeas más: francés, italiano, portugués y español.

   Además de los nuevos idiomas, Smart Compose ha llegado también desde la versión web de Gmail a la versión para dispositivos móviles, aunque por el momento solamente se encuentra disponible en Android, no así en iOS.

   El funcionamiento de Smart Compose en español es idéntico al de su versión en inglés. La herramienta aprende del usuario mientras escribe y, a través de mecanismos de aprendizaje automático, realiza sugerencias con el objetivo de ahorrar tiempo y pulsaciones de teclas.

   Con este objetivo, y tras el recorrido de la herramienta en inglés, Smart Compose ha ahorrado ya a los usuarios de Gmail escribir un total de más de mil millones de caracteres cada semana, según datos proporcionados por Google.

CÓMO SE MUESTRAN LAS SUGERENCIAS

La sugerencias inteligentes se muestran directamente en el cuerpo de un email cuando se redacta, escritas en un tono gris, más claro que el del texto ya escrito. Si el usuario quiere que la sugerencia se escriba, hay que pulsar el botón del tabulador, a diferencia del botón 'enter' en otras herramientas parecidas.

   Al principio, Gmail muestra un pequeño icono con el botón de tabulador para recordar al usuario cómo escribir las sugerencias directamente, pero con el uso de la herramienta deja de mostrar esta ayuda.

   No se trata solamente de una herramienta de corrección ortográfica, sino que en ocasiones es capaz de completar frases enteras, como frases hechas, saludos y despedidas e incluso direcciones de correo postal.

   Como principal novedad, Smart Compose analiza también el estilo de escritura del usuario para realizar sugerencias personalizadas. La Inteligencia Artificial es capaz de copiar algunos rasgos de escritura básicos, como la preferencia por el 'tú' o el 'usted'.

ADVERTENCIAS Y AJUSTES

   Como advertencia de que la función se ha activado en las cuentas, Gmail muestra un cuadro de notificación sobre la 'redacción inteligente'. Desde este, además de explicar la existencia de las sugerencias, permite desactivar la función a los usuarios que no deseen recibirlas.

   Las sugerencias inteligentes se encuentran activadas por defecto en Gmail. Además de mediante el cuadro de advertencia, es posible deshabilitarlas a través del menú de ajustes de Gmail en la parte superior derecha, haciendo clic en 'configuración' y después desde la pestaña de 'redacción inteligente'.

   Además, es posible mejorar el funcionamiento de las sugerencias a través de una opción en los ajustes, titulada 'comentarios sobre Redacción inteligente', en la que muestra las últimas sugerencias y permite valorarlas si tienen problemas, como falta de relevancia, de adecuación al estilo, faltas de ortografía o gramática o contenido ofensivo. También permite escribir más detalles.

LA PROGRAMACIÓN DE CORREOS, AÚN NO DISPONIBLE

   Junto con estas novedades, Google ha anunciado esta semana otras novedades para Gmail, entre las que se encuentra la posibilidad de programar correos electrónicos para que se envíen más tarde, escogiendo el usuario la fecha.

   La nueva función de programación de correos en Gmail, que Google ha explicado que nace con el objetivo de facilitar la conciliación de los trabajadores con sus vidas personales, suple una función, la de programar mensajes, que anteriormente solo podía realizarse a través de extensiones de terceros como Boomerang.

   Esta función, anunciada a nivel internacional en el blog oficial de Google, no ha hecho de momento su llegada a los usuarios de Gmail en España.

Contador

Para leer más