El BDigital Global Congress cierra sus puertas: el avance de la economía digital "es imparable"

Actualizado 11/06/2015 19:03:28 CET

MADRID, 11 Jun. (Portaltic/EP) -

   Los expertos reunidos en el BDigital Global Congress han coincidido en acreditar "el avance imparable" de la economía digital y el cambio de paradigma que ésta ha introducido en el mercado, la gestión de equipos y el valor de las empresas, así como en la interacción con los clientes y en ámbitos tan sensibles como la gestión de la salud. Por otra parte, Eurecat ha anunciado que prepara para este otoño una nueva edición del congreso centrada en el sector industrial.

   El evento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones organizado por Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya, ha cerrado hoy sus puertas en Barcelona. Anna Armengol, Policy Analyst de la Comisión Europea, ha subrayado que Europa "es un mercado enorme en la economía digital actual", con 506 millones de habitantes, de los cuales un 75 por ciento utiliza Internet regularmente, con una tasa de 134 suscripciones móviles por cada 100 habitantes.

   A este respecto, ha detallado que el tamaño de la economía digital es del 7 por ciento del PIB europeo, con un peso específico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) del 4 por ciento.

   Entre 2001 y 2011 un tercio del crecimiento del PIB de Europa estuvo dirigido por las tecnologías de la información y de la comunicación, un avance que hará que en 2020 sea necesario cubrir 825.000 vacantes potenciales en este ámbito, que se ha postulado como "una palanca de crecimiento para los otros sectores de la economía", ha enfatizado.

   Con el propósito de adaptar el mercado único a la era digital, Armengol ha indicado que la Comisión Europea está trabajando en la creación del Mercado Digital Único (Digital Single Market, por sus siglas en inglés), orientado a crear una zona digital de libre movimiento de personas, bienes, servicios y capitales para mejorar la vida de los ciudadanos europeos e impulsar la economía de sus empresas.

CREAR UN "AMBIENTE SEGUIDO"

   En relación a los procesos de innovación, Pablo Foncillas, profesor de Dirección Comercial de IESE, ha subrayado que son necesarios algunos requisitos, como crear un "ambiente seguro" que favorezca la innovación y no penalice el fracaso y aplicar "incentivos para el aprendizaje". Para ilustrarlo, ha aportado algunos datos extraídos de un estudio de la Universidad de Harvard que acredita que, ante el fracaso, entre un 70 y un 90 por ciento de las veces se buscan culpables individuales, a pesar de que esta circunstancia sólo se da en entre el 2 y el 5 por ciento de los casos.

   Por su parte, David Pascual, responsable del Ecosistema de innovación de Indra, ha destacado que "la esencia de la innovación es transformar las ideas en valor" y ha apelado a "capturar el valor del ecosistema, porque la mayor fuente de innovación de una compañía es su usuario, su cliente". En un mundo "global, variable y muy acelerado", Pascual ha apuntado que "cada persona tendrá más de cuatro dispositivos conectados a finales de año en Europa y Estados Unidos".

   En su ponencia, Thomas Schulz, director de Comunicación de Société Coopérative Healthbank, ha explicado que en esta plataforma el usuario "es el propietario de sus datos", de forma que decide "qué comparte y qué no" y "tiene beneficios económicos" si opta por comercializarlos. Los ejes de Société Coopérative Healthbank son la "confianza, la neutralidad y la interoperabilidad", dentro de un sistema abierto y escalable y de "alta seguridad".

   El presidente de Eurecat, Antoni Peñarroya, ha valorado la gran acogida que ha tenido el BDigital Global Congress y ha anticipado que Eurecat prepara una nueva edición para este otoño centrada en el sector industrial, a fin de ayudar a sus empresas ante los nuevos retos tecnológicos.

   Organizado por Eurecat (miembro de la red TECNIO) con el lema "Conectando negocios, ideas y tecnología", el BDigital Global Congress cuenta con el apoyo de CaixaBank, Acens, Arsys, Elogia, Fujitsu, la Generalitat de Catalunya, HP, IBM, Indra, Nexica, Tecnocom y Telefónica y está considerado el punto de encuentro de referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.