Berners-Lee (inventor de la WWW) lanza un ecosistema para controlar quién accede a los datos

Actualizado 01/10/2018 12:51:29 CET
Tim Berners-Lee
Reuters - Archivo

   MADRID, 1 Oct. (Portaltic/EP) -

   El inventor del estándar WWW y pionero de Internet Tim Berners-Lee ha creado el ecosistema web de código abierto Solid, que da control a los internautas sobre sus datos y que tiene como objetivo evitar que las grandes compañías digitales los utilicen para obtener beneficios.

   Solid es una plataforma web que aumenta el control de los usuarios sobre sus datos, personales o no, y que permite eligir qué datos se comparten, dónde se almacenan y quién puede acceder a ellos, como ha explicado Berners-Lee a través de Inrupt, la compañía responsable del proyecto, de la que es fundador.

   Berners-Lee es el rostro de la iniciativa, en cuyo desarrollo han participado también investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El pionero de Internet ha defendido la necesidad de proteger la Web, que considera que "se ha convertido en un motor de desigualdad y división".

   El creador del estándar WWW, en 1989, ha explicado que Solid "cambia el modelo actual en el que los usuarios tienen que entregar datos personales a los gigantes digitales a cambio de recibir un servicio" de su parte.

   En su lugar, la plataforma de código abierto propone "recuperar el equilibrio al dar a todas las personas control completo sobre sus datos, personales o no, de una manera revolucionaria", ha asegurado Berners-Lee.

CÓMO FUNCIONA SOLID

   Solid emplea la Web actual, y permite a los internautas elegir dónde se almacenan sus datos así como elegir qué personas, empresas o servicios pueden acceder a ellos. Además, permite utilizar varias aplicaciones distintas para acceder a los mismos datos y compartirlos con otras personas.

   Las aplicaciones de Solid se extienden, además de a los usuarios, también a los desarrolladores y a las empresas, que pueden desarrollar sus propias aplicaciones y servicios de almacenamiento basadas en la plataforma de código abierto. Según ha informado Inrupt a través de la web de Solid, ya se están creando las primeras aplicaciones que utilizan el nuevo ecosistema que propone Solid.

   Solid permite a los usuarios acceder a sus servicios de manera descentralizada y registrar su identidad a través de los Solid POD, un servicio que funciona como "las memorias USB seguras de la Web", como explica la web de Inrupt.

   Solid POD utiliza servidores emplazados en todo el mundo entre los que es posible elegir, así como utilizar un servidor propio mediante el ecosistema. Solid POD permite a los usuarios identificarse sin la necesidad de utilizar servicios externos, y es posible crear tantas cuentas como se desee.

   El ecosistema habilita la interconexión de los datos del usuario con todos los servicios compatibles, y genera para cada uno de ellos una interfaz de desarrollo de aplicaciones (API) propia, permitiendo visualizar contenido subido a una plataforma a través de otra aplicación distinta.