Publicado 22/12/2021 10:42CET

El buscador DuckDuckGo anuncia una app de escritorio con una "robusta protección de la privacidad"

Captura del navegador web de DuckDuckGo
Captura del navegador web de DuckDuckGo - DUCKDUCKGO

   MADRID, 22 Dic. (Portaltic/EP) -

   DuckDuckGo está trabajando en una nueva aplicación para escritorio de su buscador, con la que pretende ofrecer una "robusta protección de la privacidad" de los usuarios de un modo predeterminado, tanto en las búsquedas como en el uso de otros servicios, como el correo electrónico.

   En un comunicado, el CEO de la compañía, Gabriel Weinberg, ha anunciado que este navegador hasta ahora solo disponible en su versión móvil y a través de su web, pasará al escritorio con los mismos rasgos que caracterizan al navegador en su app móvil, como el botón 'Fire'.

   Según Weinberg, DuckDuckGo para escritorio "redefinirá las expectativas de los usuarios en cuanto a la privacidad diaria en línea" y ha advertido de que no presenta "configuraciones complicadas, ni advertencias engañosas, ni niveles de protección de privacidad. únicamente una protección sólida de la privacidad que funciona por defecto".

   En las pruebas que se han llevado a cabo para comprobar el funcionamiento de la versión web, desde la compañía han comprobado que en comparación con Chrome presenta un aspecto "más limpio y mucho más privado" y su rendimiento es "significativamente más rápido".

OTRAS NOVEDADES

   De cara a 2022, DuckDuckGo ha anunciado también más novedades e introducirá un diseño renovado de su interfaz "más simple y moderno" en palabras del directivo, con el que promete mejorar los resultados de búsquedas locales así como mapas e indicaciones.

   Entre estas novedades destacan el filtrado de intervalos de fechas personalizado para las búsquedas, mayor precisión en la búsqueda avanzada y una respuesta instantánea a las traducciones, entre otras.

   Además, ha indicado que va a potenciar la protección de seguimiento de los principales navegadores mediante el bloqueo de rastreadores ocultos antes de que estos se carguen, punto diferenciador con respecto a otros buscadores, que los restringen una vez se hayan introducido en el sistema (lo que les permite acceder con mayor facilidad a la información).

   Para ello, ha implementado una extensión que identifica este contenido y los bloquea a la espera de que el usuario de su consentimiento de cargar el contenido bloqueado si así lo desean. Según el comunicado, planea ampliar esta función para llevarla a la aplicación móvil en 2022.

SEGURIDAD EN EL E-MAIL Y LAS 'APPS'

   Con la versión móvil, DuckDuckGo está probando con nuevas funciones como la protección de la privacidad en el correo electrónico a fin de "esquivar los rastreadores en la bandeja de entrada" y en el seguimiento de aplicaciones. Por el momento, no ha revelado si trasladará esta función al buscador web.

   En julio de este año presentó la herramienta Email Protection, encargada de monitorizar y eliminar los rastreadores ocultos a fin de proteger la privacidad de la dirección de correo electrónico. Por el momento, solo está disponible en versión beta y cuenta con lista de espera.

   Asimismo, en noviembre, lanzó el denominado App Tracking Protection o protección de seguimiento de aplicaciones también en beta. Esta se encarga de bloquear rastreadores de terceros (como Google o Facebook) que pueden poner en peligro otras aplicaciones del dispositivo.

   Según datos proporcionados por la compañía, DuckDuckGo es la aplicación más descargada en teléfonos Android y la segunda de iOS después de Chrome en su mercado principal, Estados Unidos. Allí se concentran 27 millones de usuarios (un 9 por ciento del total).