Caen las acciones de Bank of America ante la "amenaza" de Wikileaks

Bank of America
Reuters
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 9:50

CHARLOTTE 1 Dic. (Reuters/EP) -

Las acciones de Bank of America Corp cedieron un 3 por ciento el martes en medio de temores de los inversores de que el mayor banco de Estados Unidos por activos pueda ser el centro de la próxima revelación de documentos de WikiLeaks.

El lunes, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo que su grupo tenía planes de divulgar decenas de miles de documentos internos de un gran banco de Estados Unidos a comienzos del próximo año, según una entrevista publicada en internet por la revista Forbes Magazine.

Assange declinó identificar a Forbes qué banco sería el sujeto de la divulgación, pero esperaba la fuga para crear investigaciones.

La declaración se dio sólo un día después de que el grupo de Assange publicara 250.000 documentos diplomáticos y militares del Gobierno de Estados Unidos el 28 de noviembre, y analistas dijeron que el momento asustó a los inversores.

El precio de las acciones del BofA "sigue siendo impulsado por las sensaciones y no por los números reales", dijo Dick Bove, analista de banca de Rochdale Securities en una nota de investigación para sus clientes.

En una entrevista del 9 de octubre del 2009, Assange dijo a Computerworld que el grupo había obtenido cinco gigabytes de datos del disco duro de un ejecutivo del Bank of America.

"¿Ahora cómo presentamos eso? Es un problema difícil. Sólo podría volcar todo eso en un archivo comprimido gigante, pero sabemos que es un hecho que tiene un impacto limitado. Para que tenga impacto, debe ser fácil que la gente se sumerja y revise para obtener algo de él", dijo Assange a Computerworld.

Mark Stephens, un abogado de Londres que representa a Assange, dijo que Assange no podría ser ubicado de inmediato para realizar comentarios sobre si los documentos del banco que mencionó a Forbes eran los mismos documentos del Bank of America de los que habló a Computerworld cerca o poco más de un año atrás.

Una portavoz del Bank of America dijo que el banco conoce las afirmaciones de WikiLeaks de que tiene datos de la compañía, pero dijo que no ha sido contactado por el grupo ni visto pruebas de que posea alguna información del banco.

Bove dijo en su nota a sus clientes que el evalúa las acciones del Bank of America como para comprar y "considerablemente subvaloradas".

Bove dijo que muchos de los problemas del banco derivados de la crisis financiera han sido superados y una vez que se calmen los temores de los inversores, el precio de las acciones subirá.

Las autoridades de Estados Unidos están llevando a cabo una extensa investigación criminal por la divulgación de documentos del Gobierno.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes que había eliminado una red de computadores militares de su base de datos de cables diplomáticos.

WikiLeaks dice ser una organización sin fines de lucro financiada por activistas de derechos humanos, periodistas y el público en general. Lanzada en el 2006, promueve la filtración de información para combatir la corrupción gubernamental y corporativa.

Anteriormente, WikiLeaks hizo públicos cerca de 500.000 documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Contenido patrocinado