Casi 95 mil niños de entre 10 y 15 años se conectan a Internet en la provincia de Málaga

Niños escuela
M
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 15:08


MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Málaga cuenta con 94.827 niños con edades comprendidas entre los 10 y 15 años que se conectan habitualmente a Internet, según datos de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. Por su parte, la senadora socialista por Málaga, Emelina Fernández, manifestó este domingo que es necesaria la aplicación de medidas de seguridad que protejan a estos menores.

En este sentido, subrayó que "la universalización de las nuevas tecnologías es un aspecto saludable y que contribuye 'notablemente' a la reorientación de los modelos productivo y educativo", pero precisó que "es esencial mantener a los menores a salvo de los peligros que representa la Red, a la que, como es lógico, es muy difícil ponerle puertas".

Por ello, Fernández subrayó "el compromiso" del Gobierno central con las nuevas tecnologías en el marco del 'Plan Avanza', que reserva "una importante" línea de actuaciones orientadas a la protección y seguridad de los menores que utilizan Internet, según especificó la senadora socialista en un comunicado.

Esta iniciativa, desarrollada por el Gobierno Central y con la colaboración y cofinanciación de numerosas medidas por parte de las Comunidades autónomas, entidades locales, instituciones públicas y privadas y el propio sector empresarial, aborda ahora su segunda fase, según explicó Fernández a la vez que recordaba que la primera, acometida entre 2006 y 2009, movilizó 185 millones de euros en la provincia de Málaga.

Asimismo, Fernández consideró "vital" la educación y formación conjunta en esta materia a padres, profesores y menores. "Es fundamental que todos conozcamos los peligros, las amenazas y las grandes posibilidades que ofrece Internet y que los mayores sepamos cómo orientarnos y cómo obtener información al respecto", puntualizó.

En este sentido, hizo referencia a estudios y páginas web "encaminadas a evitar los riesgos que entrañan la nuevas tecnologías", destacando la 'Guía legal sobre las redes sociales, menores de edad y privacidad en la red', editada por el Ministerio de Industria y elaborada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

De este modo, señaló que Inteco también ha realizado una lista de aplicaciones para que los progenitores puedan activar y configurar los ordenadores para preservar a los pequeños de contenidos violentos, sexistas o pornográficos.