China aprueba una estricta ley de ciberseguridad para salvaguardar su soberanía 'online' y evitar ataques

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:38
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

    MADRID, 7 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   China ha aprobado una ley de ciberseguridad, cuyo objetivo es "salvaguardar la soberanía en el ciberespacio, la seguridad nacional y los derechos de todos los ciudadanos". Además, reforzará los castigos a las actividades delictivas 'online'.

   La ley, aprobada en tercera lectura, recoge que el Gobierno tomará medidas para "vigilar, defender y gestionar los riesgos de seguridad cibernética, así como las amenazas que se originen desde el interior del país o en el extranjero", publica la agencia de noticias china Xinhua. Con ella, se pretende recabar información para evitar ataques cibernéticos o prevenir posibles atentados terroristas.

   La medida, que no ha sido publicada íntegramente de forma oficial, ha preocupado a compañías extranjeras que trabajan en el país asiático y a diferentes asociaciones en defensa de los Derechos Humanos, que temen que esta ley busque limitar la libertad de expresión en el país o interceder en sus negocios.

El borrador de la ley, que se publicó hace un año, aumenta el poder del Gobierno a la hora de acceder a la información y le otorga la posibilidad de bloquear la difusión de datos que considere ilegales. Según datos del 2014, que recoge la agencia china, más del 80 por ciento de los sitios web del Gobierno sufrieron ataques procedentes, principalmente, de Estados Unidos.

La ley exige mejores medidas de protección para las industrias más importante, como la energetica, comunicaciones, transporte o defensa nacional. Además, los proveedores de servicios de Internet "están obligados a almacenar datos e información personal producidos por sus servidores", de acuerdo con el texto.