Archivo - Logo de Apple- Sven Hoppe/dpa - Archivo
MADRID, 12 Dic. (Portaltic/EP) -
Apple ha perdido la apelación en el caso contra Epic, pero ha conseguido una pequeña victoria, ya que podrá cobrar comisiones a los desarrolladores por las compras realizadas fuera de las aplicaciones descargadas desde la App Store,
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha confirmado el fallo que en mayo el Tribunal del Distrito Norte de California dictaminó sobre el litigio que enfrenta a Apple y Epic con motivo de las condiciones que la primera impone a los desarrolladores en la App Store y por no cumplir con la orden judicial impuesta en 2021.
Entonces, el tribunal estadounidense estableció nuevas imposiciones para facilitar las compras externas en las aplicaciones para iOS de los desarrolladores. Concretamente, obligaba a Apple a retirar la comisión sobre las compras que los consumidores realizan con medios de pago de terceros, alternativos a los de App Store.
Tampoco le permitió limitar o restringir el estilo, el formato o la ubicación de los enlaces que aportan los desarrolladores para las compras fuera de la aplicación, ni bloquear el uso de botones y enlaces externos para este tipo de compras.
Ahora, el Tribunal de Apelaciones ha publicado una opinión que, en líneas generales, respalda el fallo, pero introduce alguna matización que da a Apple una pequeña victoria en este juicio, y que puede tener impacto en su relación con otros desarrolladores.
Así, determina que Apple no cumplió --incluso menciona que lo hizo "con mala fe"-- con la orden judicial al prohibir a los desarrolladores de aplicaciones el uso de botones y enlaces externos sin pagar una comisión excesiva. Esta orden de 2021 obligó a la tecnológica a implementar cambios en el sistema de pagos de su tienda de aplicaciones App Store, a causa de un comportamiento anticompetitivo.
Pero el Tribunal de Apelaciones indica que Apple "no tiene prohibido imponer una comisión o tarifa" sobre las compras que los usuarios hacen fuera de la App Store en una aplicación de iOS, aunque sí refiere que establecerla en un 27 por ciento "tuvo un efecto prohibitivo" para los desarrolladores, lo que le llevó a violar la orden judicial.
El Tribunal de Apelaciones le reconoce a Apple que puede restringir que el desarrollador destaque sobre los suyos sus botones, enlaces u otras llamadas a la acción cuando ambas partes ofrecen una opción de compra. También les puede limitar el uso de "lenguaje que viole sus estándares de contenido general", si lo hay.
POSTURA DE EPIC GAMES
El Tribunal de Apelaciones considera que Apple debería “poder cobrar una comisión por las compras vinculadas en función de los costes que sean genuina y razonablemente necesarios para la coordinación de los enlaces externos para las compras vinculadas, pero nada más”.
Esto se debe a que la compañía tecnológica “tiene derecho a cierta compensación por el uso de su propiedad intelectual que se utiliza directamente para permitir que Epic y otros consuman compras vinculadas”.
Sobre esta decisión se ha pronunciado el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, quien ha dicho, en una entrevista con The Verge, que es “perfectamente razonable” el pago de tarifas cada vez que los desarrolladores envían una aplicación con enlaces personalizados “porque hay personas reales en Apple que hacen esas cosas y Apple les paga, y deberíamos contribuir a eso". Sin embargo, no cree que haya “ninguna justificación para que se aplique aquí un porcentaje de los ingresos de los desarrolladores", continuó.
Además de el Tribunal de Apelaciones recomienda que ambas partas lleguen a un acuerdo sobre la comisión. Al respecto, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, ha señalado que el fallo es "realmente fantástico para todos los desarrolladores” porque "destruye por completo la teoría de Apple de que deberían poder cobrar tarifas arbitrarias e innecesarias por el acceso".
Últimas noticias sobre estos temas
Contenido patrocinado