Actualizado 31/01/2013 15:53 CET

China concede una indemnización mínima a un bloguero condenado en un campo de trabajo

PEKÍN, 31 Ene. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de la ciudad china de Chongqing (centro) ha concedido este jueves una indemnización mínima por daños y perjuicios a un bloguero y ex funcionario forestal condenado a un año en un campo de trabajo por haber criticado al ex dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) Bo Xilai a través de Internet.

   El bloguero Fang Hong, de 46 años, fue condenado en 2011 a un año de confinamiento en un campo de trabajo por colgar en una página web un poema escatológico sobre los casos de corrupción judicial cometidos por Bo y su 'número dos', Wang Lijun.

   Por tal motivo, Fang había pedido una suma de 367.000 yuanes (44.000 euros) por daño psicológico, de la que sólo percibirá 9.200 dólares (7.375 euros) -unos 26 dólares (19 euros) por cada uno de los 351 días que ha pasado en el campo de trabajo-. Este ha sido el primer caso conocido de indemnizaciones a personas vinculadas con la era de corrupción de Bo.

   Asimismo, el tribunal se ha negado a ofrecer una disculpa pública al bloguero y no ha querido hacer comentarios por el momento.

   "Definitivamente esto es injusto. El tribunal no ha reconocido el daño ocasionado, por lo que este dictamen no es imparcial", ha declarado Fang.

   El caso de Fang se ha magnificado tras el escándalo de Bo y ha sido utilizado por abogados y activistas que han aumentado el número de demandas para reformar la reeducación en China a través del sistema de trabajo, en vigor desde 1957.

   Esta práctica permite a la Policía condenar a los delincuentes menores a un máximo de cuatro años de confinamiento sin pasar por los tribunales. El jefe de seguridad nacional de China, Meng Jianzhu, dijo a principios de este mes que la reforma del sistema era una prioridad.