China restablece por completo el acceso a Internet en Xinjiang

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 10:59


PEKÍN, 14 May. (Reuters/EP) -

China ha restablecido completamente el acceso a Internet en la Región Autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste del país, que había sufrido bloqueos y restricciones en el servicio desde los sangrientos disturbios étnicos registrados el pasado mes de julio en la región, informó este viernes el Gobierno chino.

Los cortes en el acceso a la Red habían sido ampliamente criticados desde asociaciones occidentales defensoras de los Derechos Humanos. Además de a la libertad de expresión y comunicación, las restricciones en el servicio han afectado al comercio de la región, en la que viven cerca de 20 millones de personas, mayoritariamente de etnia uigur, musulmanes originarios de Xinjiang y culturalmente vinculados a Asia Central y Turquía.

En una nota publicada en su sitio 'web' (www.xinjiang.gov.cn), el Gobierno local ha asegurado que el restablecimiento del servicio se produce "para responder a las necesidades de mantener la estabilidad social, aumentando el desarrollo social y económico de todos los grupos étnicos".

Un total de 197 personas, la mayoría de etnia han, murieron en los enfrentamientos violentos del pasado mes de julio, lo que provocó limitaciones en el acceso a Internet. "La región se ha estabilizado desde aquella situación, Xinjiang está en un periodo de gran construcción, apertura y desarrollo. Necesitamos que los usuarios de Internet contribuyan con su sabiduría", añade el comunicado.

A comienzos de mayo, Zhang Chunxian fue nombrado como nuevo secretario del Partido Comunista Chino en Xinjiang, sustituyendo a Wang Lequan, que había desempeñado en el cargo desde 1994. "Los usuarios --cerca de 7 millones en toda la región-- no deben hacer nada que pueda perjudicar el clima en Internet o que pueda dañar la unidad étnica, la estabilidad social o el interés nacional", añade el documento emitido por el gobierno regional.