La compra online de artículos de lujo crece un 25% y mueve 5.400 millones de euros

Joyas
REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 20:33


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compra de productos de alta gama por Internet creció un 25 por ciento el pasado año y se estima en unos 5.400 millones de euros a nivel global, lo que representa un 2,8 por ciento del mercado total de lujo personal (191.000 millones), según datos de la Fondazione Altagamma recogidos en un estudio del Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio de IE Business School y MasterCard.

El informe 'Relevancia de la Red para el consumidor de productos premium y de lujo', presentado este miércoles en IE Business School, pone de manifiesto que el 77 por ciento de los compradores de productos de lujo visitan habitualmente (más de una vez por semana) sitios web relacionados con el mundo de lujo.

Aunque los principales lugares de compra siguen siendo las tiendas de marca (utilizadas por el 50 por ciento de los compradores de lujo) y los grandes almacenes (40 por ciento), las compras a través de Internet "ya representan un canal de distribución importante para el consumidor".

En este sentido, el 24 por ciento de quienes compraron productos premium en los últimos tres meses hizo algunas de sus compras por Internet, un porcentaje que aumenta hasta el 28 por ciento en la compra de relojes de lujo (más de 1.500 euros). Entre los compradores de cosmética de alta gama (más de 100 euros por compra unitaria), el 16 por ciento lo hizo por Internet.

Según el estudio de IE Business School, la razón principal para realizar la compra online de artículos de lujo es encontrar productos que no están disponibles en la tienda física.

Además, las fuentes de información más importantes para decidir comprar un producto de lujo son la visita a la tienda de marca online y 'offline' y la lectura de artículos, fuentes que se consideran más importantes que el asesoramiento del personal de la tienda y que la información disponible en blogs o redes sociales.

Según datos de Altagamma, el 68 por ciento de las compras de lujo online son sin descuento, un dato que está en línea con el resultado del estudio de IE, en el que la razón de "precios inferiores" aparece en quinto lugar de importancia entre las razones para comprar productos de lujo online.

"El sector del lujo está inmerso en una auténtica revolución digital. Este estudio confirma que los hábitos del cliente se han modificado al constatar que el 77 por ciento de los que manifiestan haber comprado productos de lujo confirman haber consultado Internet", afirma la directora ejecutiva del Observatorio, María Eugenia Girón.