¿Cuáles son las dudas más habituales sobre viajes en avión de los internautas?

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:24
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MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El número de bultos para embarcar, las reclamaciones después de un retraso en el vuelo previsto o la posibilidad de volar con el billete de vuelta sin haber hecho uso del de ida son algunas de las preguntas más frecuentes de los viajeros en avión recogidas por reclamador.es

   Esta compañía ha respondido a diez de las preguntas más frecuentes de los consumidores a la hora de viajar en avión, con motivo de las Navidades, unas fechas donde mucha gente aprovecha para desplazarse a través de este medio.

   Así, esta empresa apunta a que la nueva normativa permite embarcar, además de con el equipaje de mano, con bultos y enseres que lleve consigo, no teniendo éstos la consideración de equipaje. No obstante, se trata de una disposición aplicable sólo a vuelos con salida/origen en España.

   Ante la cuestión de reutilizar los billetes, el decálogo también recoge la posibilidad de poder emplear el billete de vuelta sin haber usado previamente la ida. Esta opción es contraria a la cláusula 'No show' que aplicaban las compañías aéreas, por la que si alguno de los trayectos comprados no se usaba, automáticamente se cancelaban los trayectos restantes comprendidos en el mismo billete.

   En cuanto a los retrasos, otra de las cuestiones más solicitadas por los usuarios de esta web, 'reclamador.es' recuerda que una vez pasadas las tres horas ya se podrá reclamar, correspondiendo una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia.

   Asimismo, descarta la obligación de que los menores de 14 años de edad tengan que viajar con el DNI a destinos nacionales, siempre que viajen con sus padres y estos lleven el libro de familia. En esta misma línea, en vuelos nacionales o comunitarios se puede viajar con el DNI o pasaporte aunque estén caducados, incluyendo el permiso de conducir si está emitido en España.

   Además, frente a las preguntas por cancelaciones o retrasos, ha recordado que la compañía aérea está obligada a cualquier alteración en las condiciones de transporte, si bien si el cliente ha comprado el vuelo a través de una agencia de viajes, será ésta quien deberá informar de los cambios.

   Por último, recuerda a los pasajeros sus derechos en caso de huelga, como pago de indemnizaciones por cancelación o un reembolso del billete. Asimismo, ha apuntado que la hora límite para embarcar no está prefijada en ninguna norma y depende por tanto de las compañías aéreas.