CyL destina 1,6 millones a la adquisición de ordenadores portátiles para profesores y videoproyectores

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:38

VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la adquisición de ordenadores portátiles para profesores y videoproyectores con destino a los centros educativos públicos de la Comunidad por un importe total de 1.599.324 euros.

Según explicó el portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, esta dotación se enmarca en el Proyecto Escuela 2.0, suscrito el pasado 9 de noviembre entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Este protocolo de colaboración se concreta en la compra de 820 ordenadores portátiles de mesa para uso de los profesores en las aulas y 1.534 videoproyectores destinados a los centros educativos públicos de la Comunidad. Está previsto que la entrega de estas unidades informáticas se produzca los primeros días del mes de diciembre.

De Santiago-Juárez recordó asimismo que la Consejería de Educación apuesta por el desarrollo de las TIC*s como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. "Por este motivo y como proyecto integrador de todas las actuaciones vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la administración educativa autonómica está desarrollando el Plan Director de las TIC*s en el sistema educativo de Castilla y León, orientado a la plena integración curricular de estas herramientas informáticas en el modelo de la Comunidad", precisó.

PROYECTO ESCUELA 2.0

La adquisición de estos ordenadores portátiles y videoproyectores forma parte de las actuaciones previstas en el Proyecto Escuela 2.0, suscrito mediante un protocolo de colaboración el pasado 9 de noviembre entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Autonómico.

Este programa persigue mejorar la dotación de recursos TIC*s con las llamadas aulas digitales. Así, los alumnos dispondrán de miniordenadores portátiles, el profesorado de ordenadores portátiles, y los centros educativos de pizarras digitales interactivas y un videoproyectores.

Junto a estas herramientas, los objetivos de Escuela 2.0, cuya vigencia se prolongará hasta el curso 2012-2013, son garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos, facilitar el acceso a la red de redes en los domicilios de los alumnos en horarios especiales, potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos y metodológicos, facilitar el acceso a la comunidad educativa a materiales digitales educativos adaptados a los currículos e implicar al alumnado y las familias en la adquisición, custodia y uso de los equipos informáticos.

DIGITALIZACIÓN DE AULAS

A través del protocolo de colaboración, firmado el pasado 9 de noviembre, ambas administraciones se comprometen a digitalizar las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria con estos recursos TIC*s, dotar al alumnado de estas etapas de un miniordenador portátil, desarrollar acciones formativas para el profesorado y poner a disposición de la comunidad educativa contenidos educativos digitales.

La financiación del proyecto para este año alcanzará la cantidad de 11.311.170 euros, distribuidos en partes iguales por el Ministerio de Educación y el Gobierno Autonómico.

Estas aportaciones permitirán llevar cabo la dotación de equipos TIC*s al 50 por ciento del alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. De forma progresiva y en los años sucesivos se consignarán nuevas partidas cuya suma total ascenderá a 45,2 millones de euros para que, en el curso 2012-2013, unos 80.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria de Castilla y León dispongan de miniordenadores portátiles, el profesorado de estas etapas cuente en sus aulas con ordenadores portátiles, pizarras digitales interactivas y videoproyectores, y docentes y familias tengan a su alcance formación específica y materiales educativos.

Está previsto que en unos días la Junta de Castilla y León apruebe la adquisición de pizarras digitales interactivas para los centros escolares públicos de la Comunidad, que también se contempla en el proyecto Escuela 2.0.

Contenido patrocinado