El Departamento de Justicia de EE.UU. pide a una web de noticias datos de sus visitantes

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:12

INDIANÁPOLIS, 10 Nov. (Portaltic/EP) -

El Departamento de Justicia estadounidense ha enviado una citación al portal de noticias independientemente Indymedia.us para que proporcione los datos de todos los internautas que visitaron la página web el 25 de Junio de 2008.

Según informa la cadena estadounidense CBS, en la citación judicial, enviada por el fiscal de Indiana Jim Morrison, se pide explícitamente al portal que "no haga pública la petición" a menos que sea aprobado por el Departamento de Justicia. Los datos requeridos por la citación incluye direcciones IP, correos electrónicos, dirección física, cuentas registradas, números de la seguridad social, cuentas bancarias y tarjetas de crédito de los usuarios.

Kristina Clair, administradora web que proporciona 'hosting' gratuito al portal de noticias declaró a la cadena CBS que "no pensaba que nada de lo que hiciesen mereciese atención por parte de las autoridades federales". Seguidamente se puso en contacto con la Electronic Frontier Foundation (EFF) de San Francisco, un grupo que se dedica a defender los derechos civiles en la red.

Las directrices del Departamento de Justicia establecen que las citaciones enviadas a los medios de comunicaciones, supuestamente, deben recibir un tratamiento especial. De esta manera, cualquier citación "debe de contar con la autorización expresa del fiscal general", que en este caso sería Eric Holder y deben responder a un tema "concreto y determinado".

Por el momento sigue sin estar claro qué tipo de investigación criminal está siguiendo el fiscal Morrison. Una portavoz del Departamento de Justicia prometió dar una respuesta al respecto pero el pasado lunes Morrison envió un correo electrónico con el único mensaje de "sin comentarios". El Departamento de Justicia de Washington D.C. tampoco ha querido hace declaraciones al respecto.

Kevin Bankston, abogado de EFF, respondió al Departamento de Justicia diciendo que Indymedia.us no guardaba una base de datos de sus visitantes y que además la citación no había sido entregada personalmente, requisito imprescindible de cualquier citación para obtener los registros completos.

Desde la oficina del fiscal respondieron que de hacerse pública la citación se podría incurrir en un delito de obstrucción a la justicia agregando además que esta manera de actuar "puede poner en peligro la salud de alguien" y tendrá un "alto coste humano". Bankston añadió que "el hecho de que se haya enviado a una organización dedicada a la información añade un conflicto adicional teniendo en cuenta el derecho a la libertad de expresión recogido en la Primera Enmienda de la constitución estadounidense."

Lucy Dalglish, directora ejecutiva del Comité de reporteros por la Libertad de Prensa dijo que el hecho de obligar a guardar silencio a un medio de comunicación sobre una citación sería rechazado por cualquier tribunal. "Si eres periodista y te envían una citación no pueden silenciarte", agregó.

Sin embargo, esta no es la primera vez que las autoridades federales se han fijado en Indymedia.us. En 2004, el Departamento de Justicia envió una citación del Gran Jurado que pedía información sobre qué usuario había publicado en el portal una lista con los nombres de delegados del partido republicano que más tarde fueron abucheados en una acto en Nueva York.

Link citación: http://www.eff.org/files/subpoena.pdf