MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha desarrollado un servicio interactivo que permite crear aplicaciones, de forma sencilla y sin conocimientos de programación, destinadas a la televisión digital terrestre (TDT).
Según informa el servicio de noticias científicas SINC en su página web, Web2TV permite a través de un interfaz que cualquier persona pueda generar contenidos para el canal de datos de la TDT. La herramienta está enfocada también para que las administraciones locales puedan ofrecer servicios a sus ciudadanos a través de los receptores de televisión.
La base de este servicio interactivo es, según el gerente de Inteco Raúl Riesco, "el estándar MHP". MHP (o Multimedia Home Platform) es un sistema intermediario (middleware en inglés) abierto, que funciona como una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independiente tanto del proveedor de servicios interactivos como del fabricante del televisor.
"A través del estándar MHP los receptores de televisión pueden ejecutar aplicaciones (contenidos que se ofrecen desde el propio canal) y el usuario puede interactuar con ellas", explicó Riesco, ingeniero de telecomunicaciones.
La herramienta del Inteco "garantiza" que funcione en todos los receptores del mercado que disponen de este estándar. Según explica Riesco, "con Web2TV, se emplean librerías testadas en todos los receptores ya que el código fuente complementa el middleware a través de librerías propias". Este sistema de actualización permite que el receptor de TDT pueda incorporar cualquier aplicación creada con ese servicio interactivo.
Sin embargo, Inteco admite que no existen muchos receptores con el estándar MHP en los domicilios y el mercado y estiman que actualmente un 0'20% de los receptores poseen esta tecnología. "No es un escenario muy optimista de cara a la implantación de la televisión interactiva", admitió Riesco.
El experto considera además que con la extensión de la televisión de alta definición y la renovación de aparatos, puede llegar de la mano la extensión de esta tecnología.
El trabajo de investigación y desarrollo (I+D) del Inteco comenzó hace dos años, cuando esta institución sondeó la situación del mercado y observó un nicho en la creación de servicios interactivos para la televisión.
"El proyecto se centró en dos aspectos: la accesibilidad, esto es, que cualquier receptor y cualquier usuario pudiera emplear las aplicaciones creadas, y el tamaño de estas aplicaciones", destaca el especialista.