25 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/06/2014 13:40:46 CET

Los dominios .fútbol de La Roja caen en "malas manos"

MADRID, 17 Jun. (Portaltic/EP) -

   El Mundial de fútbol de Brasil ha tenido una gran repercusión en Internet, sobre todo en las redes sociales como Twitter o Facebook, pero también ha dado lugar nuevos dominios relacionados con las selecciones de fútbol y sus jugadores. Sin embargo, en este último aspecto no se ha respetado la propiedad industrial e intelectual de equipos y futbolistas, como ha sido el caso de la selección española.

   Laroja.futbol o ikercasillas.futbol ya están en manos de otros que no son sus legítimos propietarios. Ni siquiera otras selecciones se libran, pues por ejemplo cristianoronaldo.futbol, leomessi.futbol o messi.futbol están registrados por alguien de nuestro país, según ha informado la directora de Nuevas Tecnologías de Herrero & Asociados, Paz Martín. Además, otros organismos como la Real Federación Española de Fútbol también han visto como un tercero ha registrado rfef.futbol.

   No obstante, existen diferentes vías para recuperar los dominios ocupados por terceros. "Lo ideal hubiera sido que los interesados hubieran registrado estos dominios en la fase reservada a los titulares de marcas, en caso de tenerlas", ha dicho Paz Martín.

   Hubiera bastado con tener una marca registrada, algo que pocos jugadores tienen, en cualquier territorio, hacer un depósito en el llamado Trademark Clearinghouse (una base de datos creada para proteger los intereses de los titulares de las marcas) y hubieran podido registrar los dominios .futbol con prioridad.

   "Ahora, si tienen interés, tendrán que pagar por ello, acudir a procedimientos de recuperación de dominios o de bloqueo que lógicamente tienen también un coste mucho más elevado que si desde el principio hubieran registrado el dominio", ha explicado la directora de Nuevas Tecnologías de Herrero & Asociados.

Para leer más