Un editor de Wikipedia cambia a mano 47.000 artículos para corregir un único error ortográfico

Actualizado 05/02/2015 18:47:12 CET

MADRID, 4 Feb. (Portaltic) -

   Bryan Henderson, un activo editor de la versión en inglés de Wikipedia, ha decidido acabar con una falta ortográfica muy extendida en el lenguaje coloquial que ha traspasado las fronteras del mundo digital y se ha instalado en muchos artículos de la enciclopedia online.

   Se trata de la expresión "comprised of", incorrecta desde el punto de vista gramatical, que se ha extendido por miles de entradas de Wikipedia. Según Backchannel, Henderson ha cambiado cada erróneo "comprised of" por los correctos "comprises" o "consisting of", dependiendo de la frase, en cada una de las 47.000 entradas en las que encontró el fallo.

   El propio Henderson explica que inicialmente encontró unos 15.000 usos incorrectos de la expresión buscando en Google y empezó a corregirlos metódicamente durante una hora cada domingo por la noche. Pero el error se seguía repitiendo, concretamente se sumaban cada semana 70 u 80 entradas con su correpondiente "comprised of", así que siguió revisando la enciclopedia para encontrar todos los artículos que la usaran.

   Parece que convertirse en corrector ortográfico digital es ya una tradición en la familia Henderson, ya que el hermano de Bryan, Robin Henderson, también cambia todos los artículos de Wikipedia en los que encuentra la incorrecta "based around" por la correcta "based on".

   En cuanto a la razón para dedicar una hora cada semana a solventar estos errores gramaticales, Bryan Henderson afirma que no lo hace por gusto, sino porque "muchas personas también se sienten mal al ver esa falta y esa es razón suficiente para cambiarlo e intentar que la gente no la siga repitiendo".

Para leer más