La empresa 'Ámbar Telecomunicaciones' implantará el acceso Wi-Fi en el casco urbano de Gijón

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:06

GIJÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Ámbar Telecomunicaciones' se encargará de implantar el acceso Wi-Fi en el casco urbano de Gijón. Al concurso público se presentaron un total de nueve ofertas para el diseño, construcción e implantación de la infraestructura de una red de telecomunicaciones basada en tecnología inalámbrica WI-FI.

Según informó el Ayuntamiento, esta medida posibilitará la auto-prestación de servicios de comunicaciones en movilidad para la organización municipal y dotará a la ciudad de una infraestructura de acceso público a Internet en numerosas zonas de interés.

"La oferta presentada por Ámbar Telecomunicaciones fue elegida por obtener la máxima calificación técnica entre las ofertas presentadas así como por la generación de empleo que conllevaba. La calidad y detalle de la propuesta técnica junto con las numerosas mejoras técnicas incluidas fueron puntos determinantes para la favorable valoración de la comisión", afirmó el director de Proyectos del Área de Obras y Planeamiento del Ayuntamiento de Gijón, Ignacio Díaz Rodríguez.

El proyecto está incluido dentro del Plan E con lo que la fecha límite es el 31 de diciembre de 2009, lo que se traduce en un periodo efectivo de 8 meses desde la fecha en la que fue adjudicado a Ámbar.

Así, respecto al estudio de la viabilidad de las distintas zonas de implantación y la optimización de las mismas, se ha buscado optimizar el despliegue inicial consiguiendo aumentar las zonas de coberturas iniciales de 15, a un total de 23.

Para el despliegue de la infraestructura de red prevista se ha debido acondicionar canalizaciones existentes del Ayuntamiento (alumbrado público, red semafórica) e incluso la realización de nueva canalización complementaria en algún caso. Esta fase ha supuesto la revisión de acceso a 19 edificios municipales, revisión de unos 12 Kilómetros de canalizaciones municipales y construcción de aproximadamente de un kilómetro de nuevas canalizaciones.

Para la fase de cableado, se realizaran el tendido de cables de fibra óptica hasta los puntos de acceso desde los edificios municipales más cercanos que dispongan de la misma y el cableado eléctrico que permita suministrar este servicio a los equipos. En la práctica esto supondrá el tendido de unos 10 kilómetros de cable de fibra óptica aproximadamente y unos 5 kilómetros de cable eléctrico.

Finalmente, en la fase de montaje de infraestructura se incluyen los trabajos de conectorización y montaje de equipos que irán en la mayoría de los casos montados sobre columnas de alumbrado público, aunque en algún caso ha sido necesaria la colocación de alguna nueva. Posteriormente se iniciará la puesta en marcha de la red.

(EUROPA PRESS ASTURIAS)