Actualizado 30/12/2017 12:59 CET

España es el país de la UE que produce más cursos MOOC, con un 27% de la oferta total

E-learning
Hydra Digital

   MADRID, 30 Dic. (Portaltic/EP) -

   España es el país de la Unión Europea (UE) donde se producen más cursos 'online', con un 27% de la oferta de 'eLearning' del continente, según datos comunitarios recogidos por la consultora Hydra Digital. Además, la enseñanza no presencial en España representa un volumen de cerca 300.000 estudiantes matriculados, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación.

A través de un comunicado, Hydra Digital ha explicado que el país es "líder europeo" en educación 'online' desde 2013, ya que produce más cursos 'online' masivos en abierto (MOOC, o COMA, en español) que ningún otro país en la Unión Europea. En concreto, España ha puesto en marcha el 27% de la actual oferta de cursos 'online' de toda la UE, de acuerdo con datos comunitarios.

Los estudios a distancia de grado han aumentado en España un 5%, mientras que los másteres 'online' lo han hecho en un 26%, según cifras de Hydra Digital. Por su parte, el Ministerio de Educación ha cifrado en cerca de 300.000 los estudiantes matriculados en estudios superiores (grado, máster oficial o doctorado) a distancia, cifras que consolidan una "tendencia alcista", como han comentado desde Hydra Digital.

Además, la consultora especializada en experiencia de usuario ha asegurado que los españoles ocupan el quinto puesto en consumo de cursos MOOC en todo el mundo. De acuerdo con proyecciones de la plataforma de 'eLearning' Docebo, la enseñanza 'online' generará 240.000 millones de euros a nivel mundial en 2023, con un incremento aproximado del 11% cada año.

Uno de los principales motivos del crecimiento de la educación 'online' en España radica en la transformación digital. Para Hydra Digital, que cita datos del proyecto MESIAS de Marca España, las TIC son herramientas "necesarias" para consolidar un modelo de 'eLearning' "positivo y rentable". Según declaraciones del socio director de la consultora, Esteban García, la transformación digital en la educación a distancia pretende proporcionar a los alumnos una "experiencia educativa completa".


Para leer más