Expertos en patologías infecciosas y comunicación debaten sobre el uso de webs de referencia para recomendar a pacientes

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:38


SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, en colaboración con la farmacéutica Pfizer, organiza mañana en la Real Academia de Medicina de Sevilla el 'Encuentro Viral 2010', un evento en el que se analizará de las posibilidades que Internet abre a la enfermedades, en general, y las patologías infecciosas, en particular.

Este encuentro, que tratará de hacer una puesta en común sobre el uso de webs de referencia para recomendar a este tipo de pacientes, ahondará también en el papel que la red de redes juega para los propios profesionales sanitarios como la forma habitual de realizar búsquedas de artículos científicos o guías de práctica clínica, entre otros muchos recursos.

Al hilo de ello respecto, el presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, Jesús Rodríguez Baño, ahondará a lo largo de dicho encuentro en esta doble vertiente. De hecho, este especialista sostiene que la web ofrece una oferta formativa muy diversa, "permitiendo una consulta rápida con especialistas de cualquier parte del mundo", al tiempo que otorga a la población general una "fuente básica de información sobre enfermedades, recursos sanitarios, chats de pacientes, etcétera".

Sea como fuere, este especialista advirtió hoy de que, en todos estos casos, "es muy importante que la información sea fiable y contrastable, dado el riesgo de que exista información de mala calidad cuyas consecuencias pueden ser tremendas".

DEMOCRATIZACIÓN TECNOLÓGICA

Por ello, durante el encuentro se tratarán temas como la democratización tecnológica, que ha tenido un papel determinante para que el paciente juegue cada vez un papel más activo en la gestión de su propia salud.

"En la actualidad, es muy frecuente que los pacientes consulten sobre sus procesos en Internet y que lleguen a la consulta con páginas impresas de lo que ven en la web", opinó Rodríguez Baño, quien apostó por "tener especial cuidado" en qué páginas se consulta pues hay algunas "más que dudosas".

"Uno de los objetivos de esta reunión es llamar la atención a los médicos sobre este hecho y discutir cómo hacerle frente. Se trata de un tema complejo, pero probablemente lo mejor sea tomar la iniciativa y recomendar al paciente webs fiables y ayudarle a contrastar toda la información", zanjó.

De cualquier forma, explicó que, con un uso adecuado, las herramientas digitales presentan un gran abanico de posibilidades para el tratamiento de las personas que padecen enfermedades infeccionas, en particular aquellas crónicas o de larga duración como la infección por VIH, las hepatitis virales crónicas o la tuberculosis, "ya que permite que los pacientes puedan hacer parte del seguimiento médico con herramientas de este tipo desde casa".

Por su parte, al médico de atención primaria --la web-- "le permite consultar aspectos concretos por vía telemática con el especialista en enfermedades infecciosas".

TELEMEDICINA Y RECURSOS DIGITALES PARA PROFESIONALES SANITARIOS

Otro de los temas que se abordarán en la sesión son las posibilidades de la telemedicina y su aplicabilidad a las enfermedades infecciosas.

Este asunto correrá a cargo del doctor David Moreno, director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que analizará los avances que ha permitido la telemedicina en el área de la Dermatología y reflexionará sobre cómo trasladar esta experiencia a la patología infecciosa.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Caballero, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena de Huelva, será el encargado de ilustrar las webs de búsquedas bibliográficas, las páginas de revistas biomédicas, de sociedades científicas y de organizaciones sanitarias, de organismos públicos, de los servicios de enfermedades infecciosas de otros hospitales.