Actualizado 29/08/2011 17:53 CET

Facebook cierra 'Ofertas' y valora otras posibilidades

Facebook Deals
MAJENTO/CC/FLICKR

MADRID, 29 Ago. (Reuters/Portaltic) -

Pocos días después de anunciar el fin de 'Lugares' en su aplicación móvil, Facebook ha decidido abandonar su plataforma de 'Ofertas' tras unos pocos meses de pruebas. La medida beneficia a portales líderes como Groupon y LivingSocial.

Después de probar 'Ofertas' durante unos meses, "hemos decidido poner fin a nuestro producto en las próximas semanas", dijo la compañía el viernes en un comunicado enviado a Reuters.

"Creemos que hay un gran potencial en llevar a la gente a negocios locales", agregó. "Hemos aprendido mucho con este experimento y continuaremos evaluando cómo servir mejor a estas empresas".

La red social más grande del mundo entró a competir contra el líder de 'Ofertas' diarias Groupon y su rival LivingSocial. La compañía empezó a facilitar ofertas con un pequeño equipo de organización de ventas encargado de negociar con comerciantes locales.

La medida de Facebook supone para Groupon la retirada de un competidor importante, mientras prepara una oferta pública inicial de 750 millones de dólares a finales de este año.

"Es sorprendente que Facebook haya terminado con su producto 'Ofertas'", dijo Vinicius Vacanti, co-fundador de Yipit.com, un agregador de ofertas diarias. "Por otro lado, Facebook Ofertas estaba siendo un producto decepcionante y carente de experiencia", agregó.

Esta decisión de abandonar 'Ofertas' puede significar que Facebook no ve claro este tipo de negocio. Empresas de 'Ofertas' diarias, como Groupon, facilitan cupones en línea que ofrecen grandes descuentos en productos y servicios locales.

El servicio ofrece ofertas a diario, con un enfoque de experiencias en grupo, como tickets a mitad de precio para un viaje por río en rafting, por ejemplo. Las 'Ofertas' se envían a diario a los correos electrónicos de los usuarios de Facebook inscritos en el servicio.

"Esto no significa que este no sea un negocio viable", agregó Vacanti. "Sugiere que los medios de comunicación más grandes y las empresas de tecnología no solo pueden lanzar ofertas todos los días y esperar que funcionen. Tiene que ser un servicio más integrado en sus productos", comentó.

Facebook se abstuvo de declarar las razones por las que abandonaba el servicio 'Ofertas'. La compañía subrayó el viernes que está comprometida con el desarrollo de otros productos, tales como anuncios, páginas y patrocinios, que conectan a las empresas locales con potenciales clientes.