Fundador de Instagramers: "Instagram no habría podido mantenerse independiente" (2 de 2)

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 10:15
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 Abr. (Portaltic/EP) -

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA CON PHIL GONZÁLEZ, FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE FANS DE INSTAGRAM INSTAGRAMERS.

   Pregunta: ¿Te imaginas publicidad en Instagram?

   Respuesta: Sí, claro. De hecho, con Instagramers venimos realizando acciones a través de concurso desde hace más de un año (también porque le vi madera). Hemos realizado campañas con Aristocrazy (franquicia de los Joyeros Suárez), NH Hoteles, una humanitaria con UNICEF España y hasta una a nivel europeo con Ford Europa que recibió mas de 18.000 fotos y promocionaba hábilmente los nuevos valores de su Ford Fiesta bajo el concurso de Fiestagram. Jesús Rebollo, malagueño, ganó el concurso y se llevó un Fiesta. Hemos apoyado también a Puma, retransmitiendo desde su barco en le World Ocean Race, y con MINI próximamente su concentración europea anual.

   Aparte de estas campañas, marcas como Burberrys, Timberland o artistas, actores, personalidades como el mismísimo Obama o Sarkozy ya la usan, así que para Instagram es saber cómo canalizarlo en ingresos. El tema de la industria del viaje debería aprovechar los millones de fotos geolocalizadas. Una compañía inglesa ya lo hace con nosotros desde hace meses promocionando sus destinos.

   P: ¿Los usuarios de esta aplicación forman parte de un nuevo movimiento cultural?

   R: Pues yo diría que sí. Buena parte de los usuarios suben fotos sin más, de su vida, su gato, su perro (y tienen éxito); otros se han encontrado una inspiración artística en ello, están en paro y han aprovechado para hacer algo útil, mejoran su estilo, realizan exposiciones... Se sienten mejor. Instagram tiene un componente social brutal.

   P: No es el único cambio (la compra por parte de Facebook), también se lanzó recientemente en Android. Eso ha levantado cierto recelo por parte de los usuarios tradicionales, que ven cómo se pierde el "elitismo" de la Red y que quizá se devalúe la calidad de las fotografías. ¿Cómo lo veis desde Instagramers? ¿Peligra el sentimiento de comunidad que existe actualmente con la llegada a Android y la adquisición de Facebook?

   R: Pues como el efecto Facebook, me parece que fue desmedido. Los iPhoneros nos sentimos como una comunidad aparte. Dispuestos a gastar medio sueldo en un aparatito frágil, que se rompe y te deja hecho polvo. Lo queremos tanto, que nos queremos los que lo tenemos. Veíamos en los Androiders un riesgo de cambio de filosofía, con más gente muy joven. Sin embargo, se han añadido seis millones de Androiders en una semana y no me parece que haya pasado nada. Al contrario, se han dado de alta amigos míos que deseaban desde hace meses participar.

   P: ¿Crees que se acometerán cambios en términos de uso? -más filtros, otras opciones como vídeo, otros tamaños, etc

   R: El video, espero que no, no creo en ello de momento. Sería un error. La tecnología no permite actualmente hacer vídeos cortos, de calidad de los cuales te sientas orgulloso y quieras compartir. Me di de alta en Viddy, (un Instagram de vídeos) y me parece tan aburrido que no lo he vuelto a usar.  Además tarda en cargar, se cuelga y los filtros no tienen el mismo efecto.

   Sobre términos de uso tampoco creo que haya mucho. Instagram realizó de forma brillante su integración con Facebook, Twitter, etc. Desde su inicio y es uno de los motivos de su rápida expansión. Cuelgo en Facebook una foto artística, que gusta y animo a mis amigos a participar.

   Lo que veo es que sea cada vez más fácil que Facebook promocione la app desde su web, se creen más cuentas y el compartir fotos entre ambas plataformas. Para acabar, las fotos de Instagram podrían ser un potente promotor del Facebook Square y aportar un contenido gráfico al "check in" en la app de geolocalización. Hoy Instagram usa Foursquare, mañana es probable que se pase a Facebook... O Mark (Zuckerberg) se queda también con ello, vete a saber.

   P: ¿Qué cambios harías tu en Instagram para mejorar la aplicación para los usuarios?

   R: Desde hace un año, estoy en contacto directo con el equipo de Instagram y les reporto problemas, quejas de grupos de usuarios pero también ideas de mejoras en la app. Las primeras serían de carácter de uso personal, poder añadir la posibilidad de mandar mensajes privados, guardar fotos en favoritos, crear listas de usuarios por temáticas... exactamente como en Twitter.

   La segunda sería promocionar el carácter comunitario y las comunicaciones multi-usuarios, pero para eso ya hemos estado Instagramers y espero que sigamos consolidándonos como la red de fans mundial. Pronto saldrá de hecho nuestra app de Instagramers para iPhone.

   Enlaces relacionados:

- Twitter de Phil Gonzalez: (https://twitter.com/#!/PhilGonzalez).

- Instagram: @philgonzalez

- Instagramers: (http://instagramers.com/).