Google baraja cobrar por funciones de búsqueda impulsadas por IA generativa

Experiencia generativa de búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés)
Experiencia generativa de búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés) - GOOGLE BLOG
Publicado: jueves, 4 abril 2024 11:20

   MADRID, 4 Abr. (Portaltic/EP) -

   Google está planeando modificar su modelo de negocio para ofrecer funciones de búsqueda impulsads por Inteligencia Artificial (IA) generativa, incluidas en la conocida como Search Generative Experience (SGE, por sus siglas en inglés), en sus servicios de suscripción 'premium'.

    SGE es una función experimental que la compañía presentó en Google I/O 2023. Con ella, el Buscador muestra descripciones generales y más enlaces en la parte superior de los resultados de búsqueda, para ofrecer múltiples perspectivas sobre las consultas realizadas en un formato conversacional.

   Este servicio, que es opcional en algunas regiones, primero llegó a Estados Unidos en inglés y, en los siguientes meses, se expandió a más países, como Sudáfrica, Brasil o Corea del Sur. Asimismo, se amplió el soporte de idioma a español y portugués, entre otros.

    Financial Times ha señalado recientemente que la compañía está planteando la posibilidad de ofrecer las funciones de búsqueda avanzada con IA generativa en sus servicios de suscripción premium, como han compartido con este medio tres personas conocedoras de estos planes.

Según explican, los resultados de búsqueda que incluyen información impulsada por IA son más costosos para la firma que su modelo tradicional de Búsqueda. Esto se debe a que la IA generativa consume muchos más recursos informáticos, de ahí que, hasta ahora, solo hayan probado la SGE algunas personas suscritas a Google One.

    Según este periódico, Google espera incluir algunas características basadas en esta tecnología en sus servicios de suscripción 'premium' (Google One Premium y Workspace), en los que ya ofrece el asistente Gemini integrado en plataformas como Gmail y Docs.

Los desarrolladores de Google ya han comenzado a crear la tecnología necesaria para desplegar este servicio de pago aunque, por el momento, los directivos no han tomado la decisión de implementar este cambio en su servicio, tal y como han señalado las fuentes.

    Tampoco se conoce cómo hará la impresa para integrar SGE en sus servicios de pago, que ofrecen distintos niveles de precios, o cuando se lanzaría esta oferta de búsqueda impulsada por IA generativa, aunque es posible también que Google pruebealgunas funciones de la experiencia generativa de búsqueda en su principal motor de búsqueda de forma gratuita.

Desde Financial Times han dicho que algunos analistas ya han advertido que el actual modelo de negocio de Google, basado principalmente en los ingresos por publicidad, podría verse afectado si su motor de búsquedas proporcionara respuestas más completas generadas por IA, porque de esta manera no sería necesario que los usuarios accedieran a los sitios web de sus anunciantes.

    Por su parte, Google ha matizado que no estaba "trabajando ni considerando" una experiencia de búsqueda sin anuncios, pero que seguirá "desarrollando nuevas capacidades y servicios premium" para mejorar sus ofertas de suscripción.

   Por ese motivo, este cambio no afectaría al motor de búsqueda tradicional de Google, que se seguirá ofreciendo de forma gratuita. No obstante, esta medida marcaría la primera vez que la firma pone uno de sus productos principales detrás de un muro de pago.

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