Google confirma una fuerte caída en la actividad de Gmail en Irán

Gmail
Google
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 9:30

WASHINGTON, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El gigante informático Google confirmó este miércoles que el tráfico de correos electrónicos de Gmail en Irán ha descendido considerablemente pese a que las redes de la compañía funcionan con normalidad, lo que ratificaría la suspensión permanente de este servicio, como había anticipado horas antes la agencia de telecomunicaciones iraní.

"Nuestros usuarios en Irán nos han contado que están teniendo problemas para acceder a Gmail", afirmó un portavoz de Google en declaraciones a Reuters en las que confirmó una "fuerte caída" en el tráfico de correos en el país persa. "Hemos comprobado nuestras propias redes y funcionan correctamente", añadió.

La iniciativa, anunciada por el diario 'The Wall Street Journal' pretende dar paso al lanzamiento de un nuevo servicio de correo electrónico nacional. Google se limitó a afirmar que aunque defiende la libertad de comunicación a través de Internet, existen aspectos que se escapan a su control.

La medida fue anunciada en la víspera del trigésimo primer aniversario de la República Islámica, con motivo del cual han sido convocadas manifestaciones pro gubernamentales y opositoras, disponiendo el escenario para que se produzcan nuevos enfrentamientos en las calles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no podía confirmar la información publicada por el citado diario, pero advirtió a Teherán del fracaso de cualquier intento de impedir que los iraníes tengan acceso a la información.

"Mientras las tecnologías de la información permiten que la gente se comunique alrededor del mundo (...) como nunca antes, el Gobierno iraní parece decidido a negar a sus ciudadanos el acceso a la información, la capacidad de expresarse libremente, en cadena y compartir ideas", declaró el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley. "Los muros virtuales no funcionarán en el siglo XXI mejor de lo que funcionaron los muros físicos en el siglo XX", añadió Crowley.