Google facilitará el acceso a información a los votantes de cara a las elecciones al Parlamento Europeo

Google logo
PIXABAY - Archivo
Publicado 22/11/2018 18:10:06CET

   MADRID, 22 Nov. (Portaltic/EP) -

Google ha anunciado tres nuevas herramientas para proveer a los usuarios de la Unión Europea de información para votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, entre las que destaca la introducción de sistemas que garanticen la transparencia de la publicidad integrada en su red de anuncios.

   A través del blog oficial de Google, la compañía estadounidense ha adelantado este jueves las tres nuevas medidas electorales para la UE, entre las que se encuentran también entrenamientos de seguridad para evitar las suplantaciones de identidad en la Red.

El director de política pública de Google en la UE, Lie Junius, ha asegurado que la compañía trabajará con datos obtenidos a partir de las Comisiones Electorales de los países miembros de la Unión Europea (UE). Estos datos se utilizarán para ofrecer "información electoral autorizada" a los ciudadanos, de cara a votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

   En este punto, la compañía ha aludido a la información que puso a disposición de los votantes durante las elecciones federales en Alemania del año 2017, en las que ofreció información sobre los distintos candidatos y partidos extraída de fuentes federales, además de ofrecer un espacio en los cuadros de búsqueda de Google para que cada candidato se presentara a sus votantes.

TRANSPARENCIA EN LOS ANUNCIOS

   En lo relativo a la publicidad integrada dentro de la red de anuncios de Google, la empresa ha declarado que obligará a que se indique quién financia los anuncios que hablan de candidatos o partidos políticos. Además, se introducirá un procedimiento para verificar la identidad de los anunciantes que emitan publicidad política.

   Google reforzará la transparencia de los anuncios por medio de un informe específico de la Unión Europea sobre transparencia electoral en los anuncios, y también abrirá una biblioteca de anuncios en la cual se podrá buscar información adicional sobre quién compra los anuncios electorales, a quiénes van dirigidos y cuánto dinero se destina.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD CON CURSOS FORMATIVOS Y PROTECCIÓN DE WEBS

   Junto a esto, la empresa ha comunicado que ofrecerá formación en persona sobre temas de seguridad con el Programa de Protección Avanzada de Google, destinada a aquellos grupos que se encuentren en riesgo de suplantación de identidad en la Red. El servicio gratuito Project Shield también contribuirá a proteger las sitios web de noticias de los ataques que impidan la libre expresión.

   Por último, la compañía ha informado de que el equipo de innovación Google News Lab colaborará con organizaciones de noticias en los 27 países miembros de la UE con el objetivo de apoyar la verificación de los datos que se muestran en Internet.

Esta iniciativa se llevará a cabo por medio de talleres gratuitos en los que se mostrarán a los periodistas las "últimas herramientas y tecnologías para neutralizar la desinformación".

   Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar en mayo del año que viene y en ellas podrán votar 350 millones de personas dentro de la Unión Europea.

Contador