Google reclama a la Casa Blanca más transparencia sobre espionaje online

Google
Foto: GOOGLE Ampliar foto

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -  

   La compañía tecnológica norteamericana Google ha reclamado este miércoles al Gobierno de Estados Unidos que sea más transparente en relación a las actividades de espionaje que realiza en Internet en otros países.

   En una declaración escrita presentada ante una subcomisión judicial del Senado, el director de Seguridad de la Información y Cumplimiento de la Ley de Google, Richard Salgado, ha asegurado que el secreto oficial es contrario a los valores estadounidenses y que perjudica los intereses económicos del país.

   "Los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, la actual falta de transparencia sobre la naturaleza de la vigilancia del Gobierno en países democráticos mina las libertades que adora la mayoría", ha subrayado Salgado. Está previsto que el directivo de Google se someta a las preguntas de los senadores posteriormente.

   La comparecencia de Salgado se enmarca en las actividades parlamentarias para analizar los programas de vigilancia de las agencias de Inteligencia estadounidenses tras las filtraciones hechas públicas por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

   El Gobierno que preside Barack Obama ha defendido los programas de vigilancia y el secreto con el que se desarrollan para poder combatir a grupos terroristas como la red internacional Al Qaeda. Algunos parlamentarios estadounidenses han afirmado que no pretenden autorizar programas de espionaje que sean tan amplios, como el caso de la recolección diaria de millones de datos sobre llamadas telefónicas.

   A solicitud de las agencias de espionaje y de los abogados del Gobierno, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos --que supervisa estos programas-- les ha permitido continuar sus actividades.

   Google, Microsoft y otras grandes compañías de tecnología han solicitado que se les permita entregar al público más información sobre las peticiones que reciben del Tribunal de Vigilancia de Estados Unidos.

Estas compañías quieren poder informar, sin incumplir la legislación, sobre las solicitudes de datos que reciben por las leyes de espionaje estadounidenses.

   Salgado ha hecho hincapié en que no poder hacer públicos esos detalles supone una "restricción de expresión previa" que es presumiblemente ilegal. Los abogados que representan al Gobierno estadounidense mantienen que dar esa información favorecería a los enemigos del país y mermarías las capacidades de investigación.

   El directivo de Google también ha mencionado que las compañías norteamericanas podrían perder miles de millones de dólares en ingresos si los usuarios extranjeros de Internet se muestran recelosos con los servicios con sede en Estados Unidos.

   "El libre flujo global de datos es crítico para crecientes cantidades de actividad económica en todo el mundo y limitaciones a ese flujo podrían tener consecuencias severas e involuntarias, como una reducción en seguridad de datos, mayores costos, menor competitividad y daño a los consumidores", ha explicado.

Contenido patrocinado