Actualizado 27/01/2015 13:21 CET

Guerra en Wikipedia: vetados cinco editores por modificar el artículo del Gamergate

MADRID, 27 Ene. (Portaltic) -

   El comité de arbitraje de Wikipedia ha decidido vetar a cinco editores por modificar el artículo del llamado fenómeno 'Gamergate', dándole un enfoque feminista.

   La gran enciclopedia libre 'online', con el objetivo de seguir favoreciendo la neutralidad dentro de la plataforma, ha castigado este comportamiento.

   Los cinco editores en cuestión no podrán volver a escribir entradas relacionadas con feminismo, ya que su actuación es intolerable para Wikipedia, que se basa en la neutralidad de la información, según informa The Guardian.

GAMERGATE

   Según leemos precisamente en Wikipedia, el Gamergate "es un movimiento relacionado con el mundo de los videojuegos". En particular, se denuncia el conflicto de intereses debido a la relación entre periodistas y desarrolladores".

   El Gamergate es un movimiento que saltó a los medios cuando una desarrolladora de juegos, Zoe Quinn, se vio envuelta en un escándalo al descubrirse que tenía una relación sentimental con un editor del sitio de videojuegos Kotaku, supuestamente para favorecer la calificación de su videojuego.

   El principio básico del movimiento Gamergate es el de buscar la ética periodística dentro de la comunidad de medios especializados de videojuegos. A raíz de la noticia, la entrada de Gamergate en Wikipedia sufrió continuos cambios, debido a la guerra entre los defensores del movimiento y los feministas, que denuncian las posturas extremistas.

   Uno de los editores de Wikipedia, Mark Bernstein, ha calificado la decisión de la plataforma de "infame", al mismo tiempo que quiso poner de manifiesto que el comité de arbitraje está compuesto por 11 hombres de los 14 miembros con los que cuenta.