Líneas de metro capaces de sortear monumentos

metro de sevilla
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:29

MADRID, 11 Nov. (Portaltic/EP) -

Un equipo de matemáticos de la Universidad de Sevilla ha creado un método de diseño de líneas de metro que no afecta a los edificios históricos de las ciudades, según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas en su página web. Los resultados del estudio, publicado en el Journal of the Operation Researh Society, aportan posibles soluciones al trazado de la línea 2 del metro de Sevilla.

El trabajo se basa en los "diagramas de voronoi", una herramienta matemática que divide un plano en polígonos creados alrededor de puntos (72 edificios históricos, en el caso de Sevilla), de tal forma que su perímetro equidiste de los puntos vecinos. Los investigadores han creado un algoritmo que encuentra las rutas más cortas entre dos nodos del diagrama de Voronoi, logrando así respetar la distancia de seguridad de los monumentos.

"La metodología utilizada busca minimizar la longitud de los tramos de metro -con el consiguiente ahorro económico- y maximizar la distancia a los edificios históricos para no dañarlos", según explicó Francisco A. Ortega, coautor del estudio.

En relación al caso concreto de la construcción de la línea 2 del metro sevillano, el investigador afirma que el nuevo método proporciona "soluciones reales, factibles y eficientes", ya que deja un radio medio de seguridad de 80 metros para los edificios históricos.

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