Los medios de comunicación empiezan a recuperarse con Internet como gran motor

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EP
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 18:27

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado de los medios de comunicación en España ha iniciado su reactivación en 2010, después de dos años afectado por la crisis económica, y crecerá un 5,5 por ciento de media cada año hasta 2014, de los 20.878,6 millones de euros que están previstos que facturen en 2010 a 26.996,8 millones de euros en 2014, según la undécima edición del Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2010-2014, elaborado por pwc.

El informe sitúa como principales motores de este crecimiento el impulso de los servicios digitales en segmentos como el acceso a Internet, que crecerá de media un 14,8 por ciento hasta alcanzar una facturación en 2014 de 8.673 millones de euros y la publicidad 'online', que aumentará un 10,5 anual hasta los 1.097,9 millones de euros ese año.

Así, el estudio señala que los ingresos de los formatos no digitales todavía representarán "una importante cuota" del negocio mundial en 2014. Sin embargo, afirma que la migración hacia los formatos digitales es "imparable" y el negocio digital -acceso a Internet y publicidad online- aglutinará el 40 por ciento del mercado en España.

Otro negocio que crecerá en los próximos cinco años es el de la televisión de pago. Este segmento crecerá de los 2.200,3 millones de euros en 2010 hasta los 3.221 millones de euros en 2014, lo que representa una tasa de crecimiento medio anual del 7,9 por ciento.

Mientras, el mercado de la edición de periódicos descenderá un 0,5 por ciento hasta 2014 y es, junto al segmento de edición de revistas, que desciende de media un 0,1, y de publicaciones corporativas, que caerá anualmente un 1,2 por ciento, los tres sectores que registrará cifras negativas.

Por su parte, la radio crecerá un 1,1 por ciento; la publicidad en la televisión, un 0,8 por ciento; el mercado editorial, un 0,7 por ciento; el cine, un 2,8 por ciento; los videojuegos, un 6,8 por ciento; la música, un 6,7 por ciento; y la publicidad exterior, un 1 por ciento.

REPUNTE DE GRATUITOS

Los contenidos 'online' de pago y la distribución en dispositivos móviles generarán unos flujos de ingresos "moderados aunque crecientes". Además, el repunte previsto en la circulación de periódicos gratuitos dará, en la segunda parte del periodo analizado, un "fuerte impulso" en zonas como Europa Occidental.

A nivel global, la previsión es que el mercado de los medios de comunicación y entretenimiento crezca de media anualmente un 5 por ciento hasta 2014m, en la misma línea que España, siendo la publicidad 'online' (un 11,4%) y los videojuegos (10,6%), los que más crecen, seguidos del acceso a Internet (9%).

Mientras, los últimos puestos de crecimiento los ocupan la televisión de pago (6,8%), publicidad en televisión (5,7%), el cine (4,8%), radio y publicidad exterior (3,9%), edición de libros (1,9%), industria discográfica (1,1%), publicaciones corporativas (1%) y edición de revistas y periódicos (0,7%).

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